Pregunta para Congreso de los diputados
¿Cómo permiten que los bancos cobren comisiones por hacer trámites en las sucursales? Las personas mayores no son idiotas, necesitan ayuda para no quedarse atrás en la brecha digital
La brecha digital es más que un tópico. Existe y deja atrás y fuera del sistema a personas mayores que no tienen posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías para cosas tan básicas como hacer una transferencia bancaria o solicitar una prestación social ante la Administración.
Más allá de ayudarles como sociedad a no perder el tren e integrarse en esta era en la que todo es digital, se está penalizando, discriminando y maltratando a los que se quedan en los márgenes. La mayoría de ellos son nuestros padres, nuestros abuelos. Todos les conocemos.
¿Cómo se puede permitir que el trato personalizado en ventanilla para sacar dinero tenga una comisión en muchos bancos? Esto ha ocurrido hace unos días: una jubilada con problemas de movilidad de Burjassot (Valencia) ha puesto una denuncia al BBVA. Intentó sacar dinero con su cartilla porque el cajero no funcionaba pero para hacer esa operación en ventanilla le querían cobrar dos euros, los empleados de la sucursal tampoco le ayudaron.
Son mayores, no idiotas. Necesitan de nuestra ayuda como sociedad para no quedarse atrás y necesitamos que estas prácticas abusivas de nuestros bancos sean directamente prohibidas. ¿Qué pasa con muchas zonas de la España vaciada, sin apenas sucursales y sin una buena conexión a Internet, con población envejecida? Tienen que estar condenados a una “multa” por sacar dinero de sus cuentas de la única forma que fueran.
Estas injusticias se repiten de igual manera cuando se trata de hacer trámites en la Administración. Tareas como presentar la declaración de la renta, solicitar una prestación o arreglar un problema burocrático se vuelven muy complicadas cuando el sistema sólo quiere que las hagamos por Internet. Al enrevesado lenguaje de la administración y a lo complicado de algunos trámites hay que sumarle la falta de atención o ayuda personalizada. Y esto va mucho más allá de las personas mayores.
Necesitamos que nuestros representantes políticos se comprometan a no tomarse la brecha digital como un simple eslogan. Queremos medidas contundentes para que nadie se quede atrás, para proteger a los mayores de las consecuencias de esta brecha digital y para prohibir a los bancos cobrar comisiones abusivas por prestar servicios básicos. Firma y comparte esta petición para que llegue a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados.