11 personas se suicidan por día en España: ¿Qué medidas se van a tomar para mejorar la burocracia y tiempos de Sanidad para impedir que esto siga sucediendo y mejorar la salud mental de los pacientes?

41 pertsonak babestu dute
41 de500 Apoyos

¡Hola! Mi nombre es Saray y creé @Memoriasdeunachicaconansiedad para visibilizar, informar y concienciar sobre el tabú que la Salud Mental conlleva en España y el mundo.

Según datos oficiales, en 2020, 314 jóvenes menores de 29 años se han suicidado en España. No estamos hablando de algo normal o de casos naturales, estamos hablando de personas que decidieron quitarse la vida. Los números son alarmantes y todavía no hay medidas públicas de acompañamiento eficaces para quienes la padecen.

El abandono en la salud pública es total y absoluto. No porque no haya profesionales, sino porque no contamos con los medios para brindar una salud mental de calidad que informe y prevenga esta enfermedad.

La burocracia y las esperas de sanidad no ayudan a los pacientes, de hecho, todo lo contrario. Muchas veces ni siquiera pasas por el filtro del psicólogo o psiquiatra, sino que pasas por un médico de cabecera que te da un ansiolítico tranquilizante que no soluciona nada, solo pone parches y medica a la población.

Por otro lado, mucha gente se ve obligada a acudir a la medicina privada, pero no todos pueden acceder a ella. Está fuera del alcance de muchísimas personas que realmente necesitan tratamiento para evitar los peores desenlaces y mejorar su calidad de vida.

En mi caso, creé la cuente porque gran parte de mi vida tuve ansiedad. En mi experiencia en terapias me di cuenta que nadie tenía acceso a respuestas reales, rápidas y fáciles para nuestros problemas. Siempre escuchaba decir que “la ansiedad se supera”, pero nadie te explicaba cómo hacerlo ni te explican que hay algo tan sencillo como un psicólogo que te puede ayudar.

No estamos pidiendo nada descabellado, solo que se garanticen nuestros derechos. Estamos hablando de algo básico a nivel social: necesitamos que estos temas sean informados y visibilizados en colegios, lugares de trabajos, espacios públicos y demás. Si rompemos con el tabú que la salud mental conlleva, se puede avanzar. 

Es vital se instauren estos temas en la sociedad. Poder contar con grupos gratuitos y coordinados por psicólogos en los hospitales públicos ayudaría mucho al problema que tenemos ahora y a que las personas no se sientan tan solas

Nuestros jóvenes y la salud mental son el futuro de nuestra sociedad. Deberíamos plantearnos a que nos enfrentamos a nivel mental, qué clase de sociedad queremos y qué sociedad estamos dejando a futuro para las próximas generaciones.

Es por eso que os pido vuestro apoyo. Si conseguimos 500 firmas, Políticos a Nivel Nacional nos brindarán una respuesta en esta misma web. ¿Nos ayudáis firmando y compartiendo esta petición en todas las redes sociales? ¡Por la salud mental!

41 pertsonak babestu dute
41 de500 Apoyos