Pedimos la implantación de una campaña de prevención, educación y sensibilización en colegios e institutos para evitar la aparición del acoso físico, verbal y online desde la etapa de Educación Infantil hasta Bachillerato

88 pertsonak babestu dute
88 de500 Apoyos

Soy Patricia de Diego, cofundadora del proyecto Mentes Fuertes. Nos involucramos activamente en la educación y el desarrollo emocional de las personas desde la infancia. Lanzamos esta iniciativa para pedir que se implante en los colegios de la Comunidad de Madrid una Campaña de educación y sensibilización contra el acoso, con el objetivo de comenzar por la prevención como paso previo al ya existente ‘Protocolo para detectar y actuar ante casos de acoso escolar’.

Hace unos años, comencé a gestar la idea de escribir un libro que pudiese educar y ayudar a las personas desde la infancia en su desarrollo emocional y personal. La idea se convirtió en realidad hace casi un año publicando el primer libro de la colección ‘Mi viaje hacia la adolescencia’, pero no quería que se quedara tan solo en una colección de libros que se pusiera a la venta sin más, quería crear un proyecto más grande que apoyase la necesidad que existe en la sociedad de educar generaciones que aprendan y desarrollen conceptos como la autoestima o el autoconocimiento, que conozcan sus valores, fortalezas, debilidades, creencias y pensamientos, que aprendan herramientas que les permitan desenvolverse fácilmente en la vida, que sepan respetar, tolerar y ayudar, etc. De ahí nace Mentes Fuertes (www.mentesfuertes.es), un proyecto precioso que impulsa la educación emocional infantil, así como su desarrollo personal para que lleguen a la etapa adulta y se conviertan en personas que se sienten seguras, plenas y satisfechas en cada etapa de su vida. Este proyecto abarca no solo la posibilidad de adquirir los libros sino también la de asistir a masterclasses gratuitas para aquellos niños y niñas que están trabajando el primer libro de la colección ‘Mi viaje hacia la adolescencia’; contratar procesos de coaching para adolescentes o para familias; y leer los artículos del blog con los que pretendemos concienciar y dar consejos reales que podemos llevar a la práctica en el día a día. En nuestro Instagram y Facebook (@mentesfuertes.es) hacemos publicaciones que también son de interés para aquellas personas involucradas en la educación emocional de sus hijos.

Consideramos que el ciberacoso sigue aumentando exponencialmente desde la infancia y la adolescencia. Es un tema que no deja de preocuparnos como sociedad y que se encuentra integrado en el debate político, mediático y social. Que no salga en las noticias no significa que no se produzca ciberacoso a diario. De ahí la importancia de educar desde la infancia en el uso de la tecnología y las redes sociales e interiorizar en sus conciencias un rechazo absoluto a la violencia y a los tres roles que se dan en las agresiones: agresor, agredido y cómplice. Estamos promoviendo que aparezca un nuevo rol en la sociedad apoyado por las familias y las instituciones educativas. Un nuevo rol que están ejerciendo aquellos que se conocen bien, tienen amor propio, buscan y promueven el respeto, rechazan la violencia y hacen un buen uso de la tecnología y de sus posibilidades respetando por encima de todo la integridad y el bienestar de todas las personas. 

En la actualidad existen una ‘Normativa de Convivencia’ y un ‘Protocolo para detectar y actuar ante casos de acoso escolar’ en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Pero queremos pedir, como paso previo, que se implante también de manera urgente una campaña de prevención, educación y sensibilización en colegios e institutos para evitar la aparición del acoso físico, verbal y online desde la etapa de Educación Infantil hasta Bachillerato en la que se incluyan todos estos puntos:

1.Se eduque a las niñas, niños y adolescentes:

  • En qué es el acoso y qué formas existen, a diferenciar una pelea aislada del acoso,
  • Los roles de cada figura integrante del acoso,
  • A defenderse, a no tolerar ni realizar ningún tipo de acoso,
  • A dónde pueden acudir para pedir ayuda o denunciarlo preservando su anonimato e integridad
  • Y a “querer” poner soluciones a tiempo para no llegar a ser ni una víctima, ni un acosador, ni un cómplice.

2. Se les exponga la nocividad del acoso escolar que alcanza no solo al acosado y al acosador sino también a sus familias y a los posibles testigos menores que sin capacidad de reacción lo presencian creando un ambiente de terror a su alrededor. A las secuelas que deja de por vida.

3. Se evalúe y detecte a través de test psicológicos específicos y anuales a aquellos alumnos que muestran desde temprana edad una carencia de empatía emocional, es decir, conoce las emociones que siente la víctima, pero no se compadece de esta. Característica común entre los acosadores.

4. Se explique la importancia de pertenencia a un grupo y se eduque en el respeto, la tolerancia y la igualdad a todos los grupos.

5. Se aprenda a identificar al niño/adolescente que se encuentra temporalmente aislado de cualquier grupo para que no se le etiquete como “diferente” y pueda llegar a ser víctima de acoso.

6. Que exista un buzón anti acoso (físico y digital) en los centros educativos de fácil acceso a todos los niños/adolescentes para que cualquiera pueda denunciar de forma anónima un caso de acoso y se ponga en marcha el protocolo anti acoso en el centro educativo.

7. Que se eduque también a las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a la “generación Z” y a la “generación Alfa” cuya característica principal es que han vivido/nacido bajo el amparo de los dispositivos móviles; en los riesgos que conlleva hacer un mal uso de la tecnología y emplearla para grabar y/o enviar vídeos, fotos o audios en los que se observa un caso de agresión o acoso a una o varias víctimas.

La educación y la concienciación son las herramientas más potentes con las que contamos para luchar contra el ciberacoso. Nuestro objetivo con esta propuesta, además de concienciar a las familias y ofrecerles información y herramientas, es el de implantar en los colegios de la Comunidad de Madrid un plan que proporciona de manera útil y práctica toda la información para prevenir el ciberacoso desde la infancia y la adolescencia a través de dos vías: 1. un dosier que hemos creado donde damos las claves fundamentales para que puedan educarlos en este sentido, 2. un vídeo donde puede verse la realidad a la que se enfrentan las víctimas de acoso incluyendo el ciberacoso, cómo puede afectarle a su día a día y en el que psiquiatras, profesores y víctimas nos cuentan su punto de vista profesional basado en datos reales y en su experiencia.

Nos encontramos que ha aumentado el índice violento y agresivo en la mujer en los últimos años donde en la mayor parte de los casos de ciberacoso el agresor es del mismo género que el agredido. Así que si hablamos solo de ciberacoso sabemos que el 70% de las víctimas son niñas y mayormente adolescentes entre los 13 y los 17 años, y que según esta información la mayor parte de sus agresores por lo tanto son de sexo femenino o grupos mixtos.

Por una parte, queremos sensibilizar a madres y padres para que entiendan que sus hijas e hijos necesitan en el siglo XXI una educación emocional acorde a la era que vivimos que debe de comenzar en las casas y ser apoyada por los docentes. Por otro lado, queremos dar a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de comenzar por ellos mismos este desarrollo emocional a través del trabajo de los libros de la colección ‘Mi viaje hacia la adolescencia’. Y por último queremos dar a conocer esta colección, un innovador proyecto que está ayudando mucho a niñas, niños y adolescentes a dar los primeros pasos para aprender a explorar el pensamiento profundo y a saber controlarlo, para conocerse a ellos mismos, para entender y gestionar sus sentimientos y para enfrentarse a los retos de sus vidas con firmeza y confianza. Un viaje apasionante con el que podrán trabajar su autoconocimiento desarrollando habilidades emocionales y sociales que contribuirán a su éxito personal en el futuro. Sentimos un gran agradecimiento por la acogida impresionante que está teniendo este proyecto desde que lo hemos lanzado hace 9 meses.

Recibimos muchas consultas sobre qué hacer para que los y las menores desarrollen su autoestima, sepan conocerse bien y no permitir nunca situaciones de acoso o violentas. También sobre cuáles son los valores imprescindibles para el desarrollo infantil y cómo enseñarlos. Además de consultas sobre la timidez y la introversión en niñas, niños, adolescentes y adultos. En cuanto a la adolescencia, en concreto, la mayor parte de las consultas que recibimos son sobre inseguridades tanto personales como académicas, temas de aislamiento social y también de acoso. Todos estos temas se abordan en los libros de la colección ‘Mi viaje hacia la adolescencia’ que busca educar a menores con salud emocional y equilibrados capaces de desarrollar habilidades emocionales y sociales que contribuirán entre otras cosas a no permitir ser víctima de un acoso, ni por supuesto ser un acosador.

Mis recomendaciones para una persona que está sufriendo este tipo de acoso, son lo primero que pida ayuda en su entorno familiar y si se trata de ciberacoso por parte de personas de su entorno académico que lo exponga también a quien corresponda ya sea un tutor, profesor, cuidador… puesto que pueden ofrecer ayudas de este tipo, sobre todo si tienen implantado el protocolo anti bullying en su centro de estudio. En segundo lugar, que denuncie el ciberacoso sufrido al administrador del sitio donde ha recibido la agresión. Después debe de ponerlo en manos de expertos y por supuesto conseguir que cualquier vídeo, audio o foto que pueda estar circulando en las redes se elimine acudiendo a las organizaciones oportunas. La persona agredida no debe eliminar ninguna prueba de lo que ha ocurrido para que puedan analizarla los expertos. Quiero añadir que, si su seguridad está en riesgo, debe acudir a la policía sin dudarlo. No podemos quitar importancia a ningún caso y además tenemos mucha información al respecto a nuestro alcance como para subestimar las consecuencias. Poniendo solución a tiempo estaremos evitando que la situación tome matices dramáticos.

Por eso pedimos tu colaboración, para que nos ayudes a sacar adelante esta iniciativa.  Si lo conseguimos podrás recordar siempre que apoyaste este proyecto social para educar a la sociedad desde la infancia contra el acoso y todas sus formas.

Gracias por tu colaboración.

88 pertsonak babestu dute
88 de500 Apoyos