Pregunta para Parlamento de Catalunya

He superado un adenomioepitelioma mamario. Debido a las secuelas de los tratamientos, tengo que seguir otros tratamientos que no cubre la Seguridad Social. ¿Por qué no se plantea un sistema de ayudas económicas durante y después del proceso de enfermedad?

103 pertsonak babestu dute
103 de500 Apoyos
Mercè Romero Pregunta de Mercè Romero

Me llamo Mercè y vivo en Catalunya. Era 2019 cuando después de un cribaje mamario rutinario, los profesionales sanitarios consideraron que tenía que someterme a un seguido de pruebas diagnósticas. En marzo de 2020, unos días antes de que empezara el primer confinamiento derivado de la pandemia de la Covid-19, me diagnosticaron un adenomioepitelioma mamario, un tumor de la mama que es poco frecuente y sobre el cual no hay histórico. Se calcula que afecta a aproximadamente 150 personas en todo el mundo.

A medianos de mayo de 2020 me practicaron la primera intervención quirúrgica. La segunda tumorectomía fue en junio y sirvió para limpiar los márgenes y para extraer las glándulas axilares. Una o dos semanas después, empecé con el tratamiento de quimioterapia roja que la doctora hizo especificó para mí. La oncóloga me dijo que iríamos a por todas, que haríamos todo lo posible y así fue. Recibí 6 sesiones de quimioterapia roja y 12 sesiones de 'Taxol'. El 31 de diciembre terminé con la quimioterapia. Tuve la suerte de que no se me cayera el pelo del todo porque usé gorros fríos, ya que en el hospital donde me he tratado ofrecían poderlo hacer.

Terminé con la quimioterapia y estuve unas semanas descansando. Yo sufro de colitis ulcerosa, fibromialgia y psoriasis y los médicos me indicaron que cuando acabara con la quimioterapia que 'congelaba' los efectos de estas enfermedades, sufriría un brote. Así fue, tuve un brote de colitis ulcerosa bastante importante. Una vez superado, me hicieron analíticas y como comprobaron que estaba estable, empecé con la radioterapia. Recibí 35 sesiones en toda la zona de la mama y cinco más focalizadas en la zona exacta del tumor.

Durante este tiempo también me llamaron de genética y me informaron que soy positiva en BRCA1. Los médicos me recomendaron extirparme las mamas, los ovarios y las trompas. A medianos de marzo terminé con la radioterapia y el mes siguiente me extirparon las trompas y los ovarios. En estos momentos me estoy recuperando. La primera revisión indicó que todo está bien. Me hicieron una resonancia y en estos momentos estoy esperando el resultado.

Durante todo este proceso de enfermedad he detectado que si económicamente no tienes la suerte de tener una base fuerte, lo tienes muy difícil. A mí personalmente, nadie me explico los efectos secundarios de los tratamientos como los hormigueos, la caída de las uñas de los pies, la necesidad de ir al fisioterapeuta, la sequedad ocular o las cataratas. Todo esto requiere de tratamientos y de productos específicos a los que hay que someterse y sobre los cuales la Seguridad Social se desentiende porque ya van más allá del tratamiento de la enfermedad en sí. Es por esto que me dirijo a los políticos del Parlament de Catalunya, ya que son quienes me representan, para que me respondan a la pregunta concreta: ¿Por qué no se plantea un sistema de ayudas económicas para los pacientes oncológicos durante y después del proceso de enfermedad?

103 pertsonak babestu dute
103 de500 Apoyos