¿Está a favor del tren de alta velocidad?
Creo que el TAV significa un apoyo a la articulación territorial y favorece el desarrollo económico. La práctica así lo ha demostrado, sin embargo no creo que todos los trazados sean los adecuados. Cuando crean un fuerte impacto ambiental no deben ser realizados o debe ser modificado el trazado; aunque sea más costoso desde el punto de vista económico a corto plazo, pero más equilibrado y sostenible desde otros aspectos.
En los proyectos de infraestructuras sobre el territorio debería de priorizarse de forma real y efectiva que el impacto ambiental sea valorado como primer criterio a tener en cuenta, posteriormente deben utilizarse los sistemas con menor impacto ambiental, tambien teniendo en cuenta la reducción de las emisiones contaminantes y causantes de efecto invernadero o del cambio climático; y finalmente debe seguirse una política de compensación, es decir debe tenerse en cuenta que puede y deben crearse compensaciones por la infraestructura, por ejemplo creando superficies forestales en compensación por las que pudiesen ser afectadas por la infraestructura.
Debemos valorar todos los impactos. Por ejemplo, en España el porcentaje de las mercancías que se mueven en tren es muchísimo menor que en el resto de Europa frente al transporte en camión. la diferencia es un mayor consumo de combustibles fósiles, unas mayores emisiones de gases contaminantes y además un fuerte impacto en la siniestrabilidad del tráfico. Todo tiene dos caras.
Muchas gracias
Partekatu
Batu zaitez Osoigora