Pregunta para Senado

Soy ganadero y quiero que por fin las cosas cambien. ¿Cuándo van a cuidar al campo y sus trabajadores?

6 pertsonak babestu dute
6 de700 Apoyos
Miguel Ángel Muñoz Pregunta de Miguel Ángel Muñoz

Hola, mi nombre es Miguel Ángel y me dedico a la ganadería. Tengo 46 años y, menos el tiempo de la escuela, llevo toda la vida trabajando en el campo. Algunas cosas han cambiado, sino estaríamos en la prehistoria, pero aún queda mucho. Antes había 50.000 personas en la finca, y ahora, cada vez menos personas se dedican a este trabajo. 

Ahora la demanda, es más, hay mejores apaños y menos personas. Hay adelantos porque si no una persona sola no se puede encargar de todo. Pero lo cierto, es que las vacaciones son pocas o nulas, mejor dicho. El ganado no entiende de fiestas, tienes que echarle siempre comida. Al igual que una persona, siempre tienes que controlar las comidas, su salud, etc. Es como ser el alcalde de un pueblo, porque te tienes que encargar de todo.

Yo voy en el modo antiguo, yo no me voy de vacaciones, soy obrero y es como si fuera mi ganado. Si es tuyo lo más lógico es que lo cuides. Pero claro si es tuyo o no tienes que estar pendiente porque si no ganas nada. Es un trabajo muy sacrificado y muchas veces no se tiene en cuenta todo lo que hay detrás ni lo que cuesta mantenerlo. 

Muchas veces te dicen que estas tonto por seguir en esto. Los precios y las materias primas no dejan de subir. Los animales cuestan el doble que hace 30 años. Antes era en 80.000 pesetas ahora son 500 euros o 600 euros con más de 30 años. Los costes de producción han aumentado, por ejemplo, de la guerra, la especulación, todo afecta al campo. Y las ayudas no aumentan, mientras que los costes sí. 

Al campo hay que estar acostumbrado. Hay gente que no puede. No lo aguanta cualquiera porque son demasiadas cosas. A mí me educaron a lo antiguo, si tuviera unos años menos, quizás lo haría de otra manera o incluso no me hubiera dedicado a esto. El tiempo que dedico y lo que ganas es nada. Y lo haces porque te gusta y porque es lo que me hace feliz. Yo en una fábrica no podría estar, no me gusta, es monótono. Y habrá los que digan que el campo también, pero es distinto.

En este sitio estoy de obrero, pero trabajo como si fuera mi ganado porque amo mi profesión. Y es que es día a día ver el dineral que cuesta tener una ganadería. Hay que cambiar muchas cosas. Y tampoco se puede obligar a la gente a trabajar en algo que no te gusta o que estás en condiciones precarias. En el campo pasa lo mismo que los camareros, ya la gente está cansada de las condiciones y de lo mal pagado que está. Entonces lo dejan y se dedican a otras cosas.

La gente joven está mirando todo el rato el reloj para poder irse. Algunas noches me he tenido que levantar antes o si estás en el pueblo, eso da igual, si hay un animal enfermo tienes que ir. Al final tienes que estar todo el día en tu trabajo. Necesitamos gente nueva en la política que entienda estas realidades y que realmente ayude a los trabajadores de este sector.

Quiero preguntarles a las instituciones, soy ganadero y quiero que por fin las cosas cambien. ¿Cuándo van a cuidar al campo y sus trabajadores? Me gustaría que dejaran de poner tanto papeleo y cosas que nos limitan. 5000 papeles para cualquier cosa. Cada vez son más las limitaciones y las problemáticas. Antes los montes los podías cuidar y claro ahora nada y mira los fuegos. Solo nos ponen limitaciones y más burocracia en vez de ayudarnos, nos ponen más barreras.

Las subvenciones al final poco ayudan, te empiezan a pedir un montón de cosas y encima la subvención se te va en nada. No tienen en cuenta todo lo que cuesta la producción. Una oveja que, si está preñada o parida, todo lo que gasta, más medicamentos. Y las vacas con todo lo que consumen. Te ayudan, pero tampoco creas lo que te da para mucho. Y con lo que ha subido todo es imposible. Por eso, te pido a ti que firmes esta petición para que por fin el campo sea escuchado. 

6 pertsonak babestu dute
6 de700 Apoyos