Pregunta para Parlamento de Catalunya
Estoy superando un cáncer de mama. El contexto de enfermedad conlleva un lastre económico importante. ¿Por qué no se revisan las ayudas económicas dispuestas para los pacientes de cáncer y se procura hacerlas accesibles?
Me llamo Miriam, tengo 47 años y vivo en Catalunya. En junio de 2021 me percaté de que tenía un bulto en el pecho izquierdo. Debido al hecho de que tengo los pechos fibrosos, de entrada no me asusté. Aun así, cuando me vino la regla vi que el bulto no desaparecía y esto me alertó. Decidí pedir cita con el ginecólogo, que solo visitarme, me derivó al Hospital Universitari Deixeus de Barcelona. Una vez allí, me hicieron todo tipo de pruebas, entre ellas una biopsia, y ya me diagnosticaron un cáncer de mama.
Mi patología requería de un tratamiento específico que se debía de proporcionar junto con la quimioterapia. En este sentido, debido al hecho de que en la mutua no me podían proporcionar dicho tratamiento, me derivaron a la Seguridad Social; mi cáncer se detectó en estado bastante avanzado y tenía que empezar la quimioterapia lo antes posible.
He estado recibiendo quimioterapia durante seis meses. Después, tendré que someterme a una mastectomía del pecho izquierdo, posteriormente a un tratamiento de radioterapia y finalmente a un tratamiento preventivo. En estos momentos, estoy lidiando con los efectos secundarios de la quimioterapia que son severos.
Mi proceso de enfermedad me ha hecho percatar de que prácticamente no hay ayudas económicas públicas destinadas a los pacientes de cáncer y que, si las hay, son muy poco accesibles. Es verdad que los tratamientos farmacológicos específicos para la enfermedad los cubre la Seguridad Social, pero el contexto que conlleva la enfermedad y sus tratamientos no. Es todo muy caro; una vez me operen, tendré que usar sujetadores especiales, tendré que asumir los efectos de no tener pecho, necesito cremas para cuidar la piel y medicamentos para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia. No puedo permitirme una peluca y tengo que escatimar con aspectos como los pañuelos porque los buenos son muy caros. Estos son algunos ejemplos de aspectos a los que necesito acceder para cuidar tanto mi salud mental como física, pero hay muchos más.
En el ámbito económico, el cáncer nos destroza la vida y nosotros no hemos decidido para nada pasar esta enfermedad. Es por lo presentado que me dirijo a los políticos del Parlament de Catalunya, ya que son quienes me representan, para que me respondan a la pregunta concreta: ¿Por qué no se revisan las ayudas económicas dispuestas para los pacientes de cáncer y se procura hacerlas accesibles?