Pregunta para Parlamento de Catalunya

Cada vez más jóvenes sufren ansiedad y otros problemas de salud mental. ¿Cuándo se dará la importancia que merece a la salud mental?

21 pertsonak babestu dute
21 de500 Apoyos

Me llamo Miriam, tengo 24 años, vivo en Barcelona y soy escritora, comunicadora y creadora de contenido. A través de mi perfil en redes sociales (@pintalabios), publico vídeos relacionados con la salud mental, un tema prioritario al que no se le da la importancia que merece, sobre todo a nivel de los/as jóvenes. 

Mi andadura comenzó en Instagram hace siete años. Lo primero fue la poesía, a través de la cual hablo de temas como la autoexigencia, el perfeccionismo o la ansiedad, cosas que yo vivo. En definitiva, se trata de una cuenta de desahogo que utilizo a modo de superación personal. 

Recientemente, he comenzado en Tik Tok. Me hice viral con mantras (sonido o voz que tienen poder psicológico o espiritual). A la gente le calma mi voz y he aprovechado la oportunidad para continuar publicando mensajes con un enfoque sobre salud mental. Mi único objetivo es intentar ayudar a las personas, en la medida que pueda.

Puede parecer una tontería, pero hay gente que necesita una voz amable que les diga que todo va a ir bien. Sentir que no están solos/as. No quiero caer en el positivismo, simplemente, con mis letras y voz, animo a la gente a escuchar sus emociones y pedir ayuda si la necesitan. 

A los jóvenes se nos exige mucho: nos piden que tengamos grandes estudios que después no valoran, que nos independicemos sin tener seguridad económica, que busquemos trabajo en un panorama sin condiciones laborales dignas… pero nadie nos ayuda. Todo esto genera una incertidumbre y una ansiedad que es imposible de superar sin ayuda profesional. 

Lamentablemente, el problema radica en que muchas de estas personas no pueden permitirse acudir a ese/a profesional. La salud mental es la gran olvidada de la sanidad pública y, la mayoría, necesita recurrir a la sanidad privada para tratar estos asuntos

Ante esto, como ciudadana, me dirijo a los/as miembros/as del Parlament de Catalunya para que sean conscientes de la situación y lleven a cabo las medidas pertinentes que ayuden a paliar esta problemática. 

 

21 pertsonak babestu dute
21 de500 Apoyos