Cuidar las urgencias
Desde el Grupo Parlamentario Podemos hemos puesto en el foco político el problema de las Urgencias de los hospitales de la Comunidad de Madrid en múltiples ocasiones. Aunque sabemos que los problemas de las urgencias son multifactoriales y que constituyen el eslabón más débil de todo el sistema, no hemos dejado de hacer iniciativas y enmiendas a los presupuestos sanitarios reclamando más recursos para aumentar las plantillas de profesionales en las urgencias de los hospitales de nuestra Comunidad, siendo rechazadas en el 2017, 2018 y 2019 tanto por el PP como por Ciudadanos.
En la información pedida a la Consejería de Sanidad sobre el número de facultativos y residentes que dan asistencia en nuestras urgencias, se describe la realidad de las mismas: es sobre los residentes sobre los que recae principalmente la asistencia en el que seguramente sea el servicio más sensible y estratégico del sistema sanitario.
La solución, no por compleja deja de ser urgente. Y han tenido que ser los residentes de uno de los hospitales más emblemáticos de nuestra Comunidad los que, de manera responsable y valiente, hayan hecho que el gobierno se tenga que mover pese a los graves y cíclicos problemas que vienen arrastrando nuestras urgencias.
Entre todas las iniciativas llevadas a cabo por el Grupo Parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid, quiero destacar la última Pregunta al gobierno como apoyo explícito a los residentes en huelga de las urgencias del Hospital 12 de Octubre.
Partekatu
El servicio de urgencias del Hospital 12 de Octubre está en estado crítico. No es algo nuevo. Los médicos internos residentes (MIR) llevamos años denunciando la falta de personal, especialmente de médicos que supervisan su actividad (adjuntos).
Estas carencias en la organización y dotación del personal tienen como principal consecuencia el riesgo de que los médicos en formación —algunos de ellos de primer año, es decir, que acaban de salir de las facultades— estén inspeccionados deficientemente.
La situación de estrés a la que estamos sometidos los MIR, unida al hartazgo generalizado de meses de negociaciones inútiles con la dirección del centro, ha llevado a los cerca de 280 residentes a estar convocados a una huelga indefinida de guardias a partir del 30 de noviembre.
#HuelgaMIR12Oct #SoyMIR #UrgenciasDignas
Batu zaitez Osoigora