Pregunta para Congreso de los diputados
Necesitamos que se eduque en que el autismo existe tanto en la escuela como en Magisterio. Además pedimos futuro para los pequeños con TEA. ¡Hay que trabajar desde ya!
Hola, soy Muntsa, la madre de Pau, un niño con autismo. No soy la única que convive con el Trastorno del Espectro Autista, pero desde las administraciones parece que no ven el número importante de personas autistas.
Tanto a mí como a muchos padres y madres nos preocupa sobre todo la educación. Me explico. El autismo no se ve y cuando se educa a los más pequeños no se les enseña que este tipo de personas también existe.
De hecho, cuando tú ves a una persona ciega en la calle le ayudas, igual que con alguien que va en silla de ruedas. Con el autismo, hay personas que pueden llegar a pensar que el niño o el joven es un maleducado antes que saber que tiene el trastorno del espectro autista.
Pedimos formación para los estudiantes de Magisterio, que se visibilice el autismo explicando qué es y más recursos para la escuela ordinaria.
La verdad es que cada niño con TEA es un mundo y no se pueden comparar aunque la gente piense que cuando se desarrollan más o menos bien son superinteligentes, tipo Sheldon de Big bang theory y cuando hablan poco se les supone discapacidad intelectual. Eso no es así.
También nos preocupa especialmente su educación. Hay situaciones en las que se les manda a centros especiales, cuando ellos podrían desarrollarse de mejor manera en los centros ordinarios. Si además tenemos en cuenta que en Barcelona, una ciudad grande, solo hay dos centros especializados… Encontrar plaza se convierte en una lucha injusta.
Otra cuestión es su crecimiento. Nos preocupa el qué pasará cuando sean mayores. El futuro ahora mismo está en sus hermanos o las residencias, pero reclamamos que se les ofrezcan oportunidades laborales en las que puedan ser lo más autosuficientes posibles, como en trabajos rutinarios o localizando fallos informáticos, entre otros y más posibilidades para acceder a pisos tutelados.
A nivel social reclamamos preparación y adaptación de lugares para personas con TEA. (Supermercados, teatros, cines, tiendas, etcétera). Igual que los preparan para atender a persones con movilidad reducida o sin visión. Cajas preferentes, por ejemplo, porque no pueden esperar.
A nivel Recreacional planes y proyectos para recreación de personas con TEA, con precios accesibles y con subvenciones. Es muy complicado que tengan vacaciones durante 2 meses y medio parados teniendo en cuenta que casi no tienen ofertas de actividades.
Estoy segura de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de los políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.
A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.
Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!