Pregunta para Parlamento de las Islas Baleares
La endometriosis es una de las enfermedades femeninas más devastadoras ¿Por qué aún no se la considera, en muchos casos, incapacitante? ¡Necesitamos más derechos!
Isla de Baleares. Mi nombre es Nashira, tengo 33 años y padezco endometriosis. Es una enfermedad crónica muchas veces muy dolorosa que consiste en tejido similar al endometrio (el tejido que se expulsa con la regla), que crece fuera del útero invadiendo tejidos y órganos incluso más allá del abdomen.
El gran problema, como de costumbre cuando se trata de está enfermedad, es que tardaron 18 años en que me la diagnostiquen, ya que cuando se trata de endometriosis falta mucha formación para con los médicos de atención primaria y hasta con los de ginecología.
Yo soy de Ibiza y tardé más de un año en visitar Son Llatzer en Mallorca dónde están los especialistas. Por tantos años sin el diagnóstico se me ha cronificado el dolor y mi operación no tuvo el éxito que se esperaba. Fue y es todo muy lento.
Desde el comienzo de este dolor pélvico crónico, se fueron sumando otras cosas, tengo como dolor lumbociatalgia, síndrome miofascial, sospecha de fibromialgia por sensibilización central que se me ha generado, tengo adenomiosis (que es similar a la endometriosis pero dentro de la pared muscular del útero) y es muy probable que sea infértil. Como consecuencia de la lumbociatalgia y otros dolores y molestias, tengo problemas de movilidad en mi pierna izquierda y necesito una muleta para caminar, tengo fatiga crónica (cansancio extremo todo el tiempo) y uso un cojín especial para poder sentarme el poco tiempo que mi cuerpo me deja, para no estar siempre postrada en una cama, además, por el tratamiento para el dolor con morfina durante bastante tiempo, según mi neuróloga, me han empeorado las migrañas y ahora las sufro con más intensidad y más veces en el mes. Ahora, tomo oxicodona (más fuerte que la morfina) entre muchas otras cosas, tanto para el dolor como para la depresión y la ansiedad con ataques de pánico que mi situación y el dolor crónico me han provocado.
Hace unas semanas se puso sobre la mesa política que existe el dolor menstrual incapacitante, por lo que se habló de la endometriosis y otras enfermedades femeninas lo cual puede ayudar a que las mujeres que la sufrimos no suframos también el silencio y la invisibilidad.
Aun así queda mucho trabajo por hacer: la endometriosis no figura como enfermedad incapacitante en el listado del INSS, por eso, después de estar un año y medio de baja y pese a que la inspectora de la seguridad social me propuso para incapacidad permanente, el Tribunal Médico de Baleares (quien tiene la última palabra), me la ha denegado, por lo que estoy de alta pese a todas mis limitaciones físicas y psicológicas.
En este momento no tengo una pensión ni ningún tipo de ayuda económica, la baja tan larga me consume todo el paro y mientras reclamo la revisión de la negativa del INSS, lo cual llevará su tiempo, tampoco tengo derecho a ninguna ayuda subsidiaria por no cumplir los requisitos: tener hijos o ser mayor de 45 años.
Tengamos en cuenta que en las Islas Baleares casi dos de cada diez mujeres sufren endometriosis, es decir, un 20% y que es una de las enfermedades femeninas más devastadoras cuando está avanzada, por lo que no se entiende que siga sin ser considerada una enfermedad incapacitante ni que los tribunales no tengan en consideración el estado y los informes médicos de muchas mujeres que se encuentran en mi situación o mucho peor.
La endometriosis te puede ocasionar múltiples problemas de salud, como dolor crónico y problemas de movilidad, tu vida está en caída en general y la mayoría ven mermada su calidad de vida, su carrera profesional y su vida social.
La poca consideración de todas las enfermas de endometriosis, deja entrever que las mujeres necesitamos más derechos dentro de la sanidad, necesitamos una medicina de género. ¡Necesitamos un Estado que se preocupe más por la mitad de su población! ¡Necesitamos que a 2 de cada 10 mujeres en España se nos reconozca la gravedad real de nuestra enfermedad!
¡Apoya y ayúdanos!