Pregunta para Senado
Hace menos de medio año que convivo con un cáncer de mama triple negativo. Si hay una medicación autorizada en los EEUU y en Francia que es efectiva para hacer remitir la enfermedad en cuestión, ¿por qué no se aprueba el uso de Trodelvy en España?
Me llamo Natalia y vivo en la comunidad de Castilla y León. Hace poco tiempo, un día, aplicándome desodorante, me noté un bulto en la axila. Al explorarlo, miré también mi pecho y me percaté de que tenía pequeños bultitos. Decidí acudir a mi médico de cabecera. De entrada, consideró que se podría tratar de una mastitis y me recetó un tratamiento de una semana de antiinflamatorios. Durante esta semana, los medicamentos no hicieron efecto y empecé a mostrar síntomas más evidentes de estar padeciendo un cáncer de mama: el pecho se me hizo bastante más grande, tenía piel de naranja, se me retrajo el pezón, etc.
Cuando el médico me visitó de nuevo, me mandó a urgencias al hospital. Allí, me hicieron una ecografía mamaria, pero los resultados no fueron claros para los médicos, así que el día siguiente consideraron que tenían que verme los médicos especialistas, que me indicaron que padezco un cáncer de mama triple negativo. A partir de este momento, los procesos han ido muy rápido y muy bien. Actualmente estoy recibiendo un tratamiento de quimioterapia y la masa tumoral ya se ha reducido a la mitad. Después de esto, hay programada una intervención quirúrgica y finalmente, radioterapia.
El triple negativo es el menos común de los tipos de cáncer de mama y, por lo tanto, el que está menos investigado. Es agresivo y es difícil de tratar debido a sus características, pero también porque hay pocas líneas de tratamiento definidas. Recientemente, en Estados Unidos y en Francia se ha aprobado el uso de un medicamento llamado Trodelvy que según se ha informado, es efectivo para la mayoría de personas que luchan contra esta patología. En este sentido, me dirijo a los políticos del Senado, para que me respondan a la pregunta: ¿Por qué no se aprueba el uso de Trodelvy en España?
También quiero destacar a las instituciones la falta de ayudas económicas para las personas que pasan por un cáncer, que no deja de ser una enfermedad de larga duración que conlleva, en muchos casos, tener que dejar de trabajar y pasar a vivir con aproximadamente 400 € al mes.