Pregunta para Parlamento de Andalucía
Soy Natalia y tengo Enfermedad de Crohn. ¿Invertirán en tratamientos efectivos y sin efectos secundarios para que podamos llevar una vida normal?
Mi nombre es Natalia, tengo 23 años, soy de Cádiz y padezco Enfermedad de Crohn, una enfermedad crónica y autoinmune de origen desconocido.
Hace 4 años me diagnosticaron la Enfermedad de Crohn. Todo empezó cuando estaba estudiando segundo de carrera y empecé a tener fuertes dolores de estómago, a tener que ir al baño constantemente o a sufrir estreñimiento. Pasaron los meses y estaba cada vez peor, pero lo achacaba a los nervios debido a mis estudios. Llegué al punto de perder mucho peso y de tener serios problemas digestivos, por lo que finalmente acudimos al médico.
Después de varios meses de pruebas y visitas a distintas consultas, en 2016 recibí el diagnóstico de la Enfermedad de Crohn. Yo había oído hablar de esta enfermedad, pero la gente de mi alrededor la desconocía por completo. En 2017 empecé un tratamiento de pastillas de cortisona a través de una hospital privado, y al cabo de tres meses me llamaron de la Seguridad Social y me dijeron que debía de tomar un tratamiento más fuerte y efectivo. En ese momento no quise someterme a ese tratamiento, ya que los efectos secundarios son muy fuertes.
Ese verano tuve uno de los peores brotes. Estuve ingresada durante un mes y las consecuencias las sigo notando a día de hoy, teniendo anemia crónica y una parte del intestino muy estrecho. Posteriormente empecé el tratamiento biológico, pinchándome y siguiendo con las pastillas.
Todo esto me afectó psicológicamente. Es muy complicado compartir esta noticia porque se trata de una enfermedad desconocida, y muchas personas no te entienden. Finalmente abrí las redes sociales para hablar sobre ello y dar visibilidad, y eso me ayudó a contar con apoyos y hablar abiertamente sobre ellos.
Actualmente mi enfermedad está en fase remitente. Llevo 3 años sin tener brotes, pero el tratamiento afecta a mi día a día. Las pastillas que tomo, al ser inmunodepresoras, hacen que mi sistema inmunitario se debilite y coja todo tipo de infecciones y enfermedades. Muchas veces me siento muy cansada y es muy complicado poder concentrarse adecuadamente, siendo una limitación para mis estudios.
Considero que se deberían de destinar más recursos a para encontrar o importar tratamientos óptimos para la enfermedad de Crohn, y para que podamos tener una mejor calidad de vida.
Por este motivo, siendo de Algeciras, me dirijo a los políticos del Parlamento de Andalucía para que tengan en cuenta esta situación y destinen más recursos en tratamientos que puedan mejorar nuestra calidad de vida.