Pregunta para Cortes de Castilla y León
Y después de los aplausos... ¿Qué pasa ahora? ¡Las enfermeras necesitamos que nuestras condiciones laborales sean dignas de una vez por todas!
Hola, soy Nerea Martín y estoy orgullosa de poder decir que soy enfermera. Lamentablemente este orgullo por mi oficio no se traduce en un reconocimiento real de nuestra profesión.
Después de los aplausos que los españoles nos brindaron durante el duro confinamiento del año pasado vemos que nuestra realidad laboral sigue siendo la misma. A día de hoy es más necesario que nunca conseguir una igualdad de derechos y salarios REAL con el resto de nuestros compañeros sanitarios.
Afortunadamente entre nosotros no existe la discriminación que sí lleva a cabo la administración, nadie es más que nadie sino que trabajamos como un equipo.
Vemos cómo nuestra nómina cuenta con una base muy baja que se va nutriendo de pluses que no siempre aparecen según cada situación.
De hecho, en Castilla y León si estás en bolsa y rechazas un contrato en cualquier provincia (tu situación personal puede haber cambiado y estar inscrito en unas provincias que ahora no tienes accesibles) se te pone una penalización de seis meses sin poder trabajar en toda la comunidad, sea un contrato de un día, de un mes o de un año.
Por eso creo que queda mucho por cambiar. Después de los aplausos, que agradecemos enormemente, toca reconocer la labor que realizamos diariamente con un salario justo, solo de vocación no se puede vivir.
Igualmente considero que nuestro trabajo debe ser más respetado. Por ejemplo, cuando te ofrecen un contrato de un mes te toca afrontar todo lo que haya, cogerlo por miedo a la penalización, sea en el servicio que sea o en la provincia que toque, los sanitarios temporales no tenemos casi derechos, no te dan ni siquiera un día que pidas, ni siquiera te ponen un “turno normal” como al resto de la plantilla. Da igual que de catorce días descanses uno porque, como dicen, “son necesidades del servicio”.
Estoy segura de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto y dejen clara una apuesta decidida por la sanidad pública y por la investigación en este tipo de enfermedades.
A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos y todas.
Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!