Debemos legislar en este asunto para luchar contra la cosificación de los cuerpos de las menores así como su hipersexualización
Efectivamente, Ana, no pueden consentirse hechos como los que relatas y debemos legislar en este asunto para luchar contra la cosificación de los cuerpos de las menores así como su hipersexualización. Lamentablemente, esta hipersexualización de las niñas es un problema cada vez mayor asociado, entre otros, al uso incontrolado de las nuevas tecnologías.
En este sentido, entiendo que la recién aprobada Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia ampara a las menores -tanto de 5 como de 10 o 12 años- contra esta serie de prácticas, que sin duda denunciaremos en las instancias oportunas.
Partekatu
Me llamo Ana Benasach, soy de Betanzos, Galicia y soy madre de cuatro hijos. La semana pasada nos llegó un paquete de regalo de una amiga que hizo una compra online para regalarle a mi hija algo de ropa para el verano. La sorpresa fue que al abrir el paquete vi que el top del bikini llevaba relleno. Al principio pensé que habían mandado una talla para una mujer adulta, pero cuando me di cuenta de que la talla era para niñas de 5-6 años, me quedé estupefacta.
Había escuchado quejas sobre que en tallas de 10-12 años iban a poner relleno en los tops, pero nunca lo había visto personalmente. Es mucho más impactante cuando te sucede a ti que cuando lo escuchas por ahí.
Me parece aberrante que alguien pueda pensar que una niña de 5 años pueda necesitar llevar relleno. No me cabe en la cabeza cómo es posible que alguien pueda diseñar esta prenda y para qué.
Les estás diciendo a las niñas cómo tú quieres que sean, no las dejas ser. Cualquier niña no tiene por qué desear tener un pecho grande y desarrollado si tú no se lo metes en la cabeza. Si esa niña cuándo sea grande tiene un pecho pequeño, puede pensar que no es una mujer ‘perfecta’ porque desde los 5 años le han dicho que para estar bien y bonita tiene que tener pecho.
No están jugando a ser mayores, está genial que las niñas jueguen a ser mayores, pero esto no es un juego. Es su ropa de vestir, su ropa de diario. Yo quiero que exista algún tipo de control, yo tuve una tienda de ropa infantil y venían a controlarme el bajo de los vestidos para que no hubiera peligro. Entiendo que de alguna manera se puede tener cierto control para que las prendas sean adecuadas a su edad, hablamos de ropa para niñas de 5 años y no tiene ningún tipo de sentido ni justificación.
Quiero pedirles a los políticos que dejen a las niñas ser cómo ellas quieran, no como la sociedad demanda. Que las dejen ser niñas. Que las influencias externas que tengan las niñas y los niños sean adecuadas a su edad.
Aunque los padres estemos encima, los estímulos llegan de todas partes y nos es imposible controlarlo. Si yo llevo a mi niña a comprar un bikini y ella ve que todos llevan relleno, es muy complicado, aunque se lo expliques, porque esos estímulos que reciben se les queda en la cabeza desde que son pequeñas.
Debe existir educación y control para proteger a la infancia, para que las dejemos ser niñas y que no intentemos adelantar ni quemar etapas. También quiero reivindicar que quién pretenda que las niñas adelanten y que quemen etapas, que reciban algún tipo de control.
Si nos quedamos calladas no hacemos nada, quitarle los rellenos o no comprar la prenda no es la solución. Yo pude proteger a mi hija, pero hay otras niñas que no han podido tener esa protección y que quedan desamparadas.
Por todos estos motivos, pido al Parlamento de Galicia que eduquen y exijan control para que esto no vuelva a suceder y que dejen a las niñas ser niñas y protejan su infancia.
Batu zaitez Osoigora