Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¡Los ecosistemas del Chocó corren peligro! ¿Cuándo se dará a los jóvenes la formación para defender la biodiversidad de sus territorios?
¡Hola! Soy Nubia Carolina Córdoba Curi, una orgullosa hija del Chocó, abogada, especialista en derecho del medio ambiente y primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria del Interior y de Gobierno del departamento.
El Chocó es una de las zonas más biodiversas del mundo, está repleta de activos biológicos y naturales, y es el tercer mayor punto del mundo en la recepción de aguas lluvias. El territorio tiene un sinfín de cuerpos hidrográficos que han generado un ecosistema hermoso y vibrante.
Sin embargo, pese a la riqueza de esta tierra, nuestra población se enfrenta a grandes retos. En las zonas rurales, la mayoría de las comunidades no tiene acceso a servicios básicos como energía eléctrica o alcantarillado. Eso implica que muchas personas dependen de los ríos. Dichas limitaciones hacen imposible cubrir servicios sociales como salud y educación.
Por otra parte, hoy en día vemos amenazada nuestra riqueza natural por la minería ilegal, que ha llevado a la destrucción de cuerpos enteros de agua como el río Quito, que hoy prácticamente está muerto, y amenaza gravemente al río Atrato, que ha sido declarado sujeto de derechos por parte de la Corte Constitucional.
Además, hay una tala descontrolada de árboles y otros recursos maderables, ya que son de gran calidad por nuestras condiciones climáticas. También hay pesca industrial desmedida por parte de barcos de arrastre extranjeros, que, al hacer presencia en nuestras costas, dañan los ecosistemas y amenazan las rutas de apareamiento y reproducción de ballenas, delfines y tortugas, entre otras especies.
Nuestras comunidades han sido históricamente guardianas de la naturaleza, pues es el entorno en el que cohabitan, pero las dinámicas de las economías ilegales los han dejado a merced de la explotación de sus recursos.
Necesitamos que el Estado plantee estrategias que permitan que nuestros jóvenes sean formados en temas de conservación que les permitan ser líderes en sus comunidades rurales para guiarlas en el desarrollo de economías sostenibles.
Nuestras comunidades deben empoderarse de sus territorios para que retomen su papel de guardianes ambientales con el respaldo y las garantías del Estado, para que las nuevas generaciones no vean en la migración o el reclutamiento alternativas, sino que puedan continuar en sus territorios en paz y cuidando del planeta.
Estás comunidades tienen todos los recursos para ser autosostenibles. Solo necesitan que se las capacite y visibilice para que se conviertan en gestoras del territorio con sentido de sostenibilidad.
Te pido tu ayuda firmando y compartiendo está petición en osoigo.com para que juntos ayudemos a estas comunidades y que, entre todos, podamos cuidar de nuestros ecosistemas. Si conseguimos 350 firmas, esta campaña será presentada al Congreso de la República para que nos den una respuesta. ¡Trabajemos juntos a favor del cuidado del ecosistema en el Chocó! Mil gracias.