¿Què hem de fer... en este país para que ni un bebé más tenga sus orejas perforadas por haber nacido niña?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Núria Lozano Montoya

No hay regulación jurídica alguna


Hola, Caro:

Planteas una cuestión con dos vertientes: 

1.- Si es lícito perforar las orejas de las niñas por decisión de los padres. 

2.- Si como resultado de lo anterior este Servicio público se tiene que prestar en las unidades maternales de los hospitales públicos de forma gratuita.

En cuanto a la primera de las cuestiones, no hay regulación jurídica alguna, pero dado que no se origina ninguna lesión está permitido que los padres y madres adopten este tipo de decisiones. 

Ahora bien, si me preguntas por mi opinión al respecto, desde el respeto a la decisión legítima  de los padres y madres, personalmente no me parece correcto, por tradicional que sea

Primero porque nadie es dueño de nadie, tampoco los padres de sus hijos  y no hay ninguna necesidad de causar dolor, por leve que sea. Es una cuestión de respeto, cuando ella pueda ya decidirá sobre su propio cuerpo y si quiere usar pendientes o no. 

En segundo lugar, porque me parece discriminatorio y machista introducir elementos de clasificación binaria de género, como es el caso de los pendientes en recién nacidas, de forma sistemática y sin contar con la opinión de la persona. 

Dicho esto, tampoco comparto la necesidad de prestar estos servicios por parte de la sanidad pública, ni su gratuidad.  

No sé cuál es la situación en tu Comunidad Autónoma de residencia, pero en Catalunya cada vez más hospitales públicos no perforan. Es el caso de los ocho centros gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS). Así que, si una niña nace en hospitales tan conocidos como el Arnau de Vilanova, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Dr. Josep Trueta, Joan XXIII, Vall d’Hebron, Verge de la Cinta o Viladecans, saldrá sin pendientes, un servicio que sí se proporciona en hospitales privados, aunque no de forma gratuita. 

En definitiva, no a los pendientes en niñas recién nacidas, así como a la prestación de este servicio ni en centros de salud públicos, ni de forma gratuita.


 Partekatu
Núria Lozano Montoya
 Galdera ¿Què hem de fer... en este país para que ni un bebé más tenga sus orejas perforadas por haber nacido niña? gehiago ikusi
Sortzailea
Caro Diaz Caro Diaz
3 de 50 Apoyos
2024.02.12

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan