¿Què hem de fer... en este país para que ni un bebé más tenga sus orejas perforadas por haber nacido niña?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Núria Lozano Montoya

No hay regulación jurídica alguna


Hola, Caro:

Planteas una cuestión con dos vertientes: 

1.- Si es lícito perforar las orejas de las niñas por decisión de los padres. 

2.- Si como resultado de lo anterior este Servicio público se tiene que prestar en las unidades maternales de los hospitales públicos de forma gratuita.

En cuanto a la primera de las cuestiones, no hay regulación jurídica alguna, pero dado que no se origina ninguna lesión está permitido que los padres y madres adopten este tipo de decisiones. 

Ahora bien, si me preguntas por mi opinión al respecto, desde el respeto a la decisión legítima  de los padres y madres, personalmente no me parece correcto, por tradicional que sea

Primero porque nadie es dueño de nadie, tampoco los padres de sus hijos  y no hay ninguna necesidad de causar dolor, por leve que sea. Es una cuestión de respeto, cuando ella pueda ya decidirá sobre su propio cuerpo y si quiere usar pendientes o no. 

En segundo lugar, porque me parece discriminatorio y machista introducir elementos de clasificación binaria de género, como es el caso de los pendientes en recién nacidas, de forma sistemática y sin contar con la opinión de la persona. 

Dicho esto, tampoco comparto la necesidad de prestar estos servicios por parte de la sanidad pública, ni su gratuidad.  

No sé cuál es la situación en tu Comunidad Autónoma de residencia, pero en Catalunya cada vez más hospitales públicos no perforan. Es el caso de los ocho centros gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS). Así que, si una niña nace en hospitales tan conocidos como el Arnau de Vilanova, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Dr. Josep Trueta, Joan XXIII, Vall d’Hebron, Verge de la Cinta o Viladecans, saldrá sin pendientes, un servicio que sí se proporciona en hospitales privados, aunque no de forma gratuita. 

En definitiva, no a los pendientes en niñas recién nacidas, así como a la prestación de este servicio ni en centros de salud públicos, ni de forma gratuita.


 Partekatu
Núria Lozano Montoya
 Galdera ¿Què hem de fer... en este país para que ni un bebé más tenga sus orejas perforadas por haber nacido niña?

Sabemos que hay un porcentaje de personas cuya identidad sexual (sus hormonas, sus neuronas) no coincide no su sistema reproductivo. Por qué añadirles más sufrimiento? No tenemos ya las faldas, el rosa y mucho atrezzo más de quita y pon? 

Es innecesario sexar.

Doloroso.

Hay algún estudio que haya investigado si en los países donde se perfora a las niñas, hay más violencia en general, de unos a otros, o más violencia en particular, de los más fuertes físicamente a los más vulnerables?

Si es así, por qué no se usan las leyes y los tratados internacionales vigentes en nuestro país en este momento para advertir a todos los padres que es ilegal modificar el cuerpo denun menor por razones estéticas? (A no ser que el menor tenga suficiente capacidad para esa decisión y así lo haya decidido)

Que esperamos, ahora que se van a prohibir los móviles (que usados con mucha moderación, son cámaras, bibliotecas, relojes y agendas maravillosos) en los colegios, para prohibir también que las niñas más pequeñas entren en el colegio con una muestra de las costumbres sexistas de nuestro país? 

Cuando un juez + un psiquiatra + un psicólogo + un grupo multidisciplinar de ciudadanos en el que también hayan personas neurodivergentes acuerden con un menor que está capacitado (y no alienado) para alterar cosméticamente su cuerpo, adelante y al colegio con sus alteraciones, sean estos 3 tatuajes, 7 piercings, o lo que les dé la real gana hacer.

Dudo que el sexismo y la violencia en este país cambien cuando lo primero que hace la propia familia a sus hijos nacidos niña es algo doloroso y sexista.

Por qué las mujeres tenemos tanto miedo a mostrar nuestra versión natural? Porque nos parecemos demasiado a los hombres? Felicidades, en el fondo no somos tan diferentes, verdad? 

Gracias por colaborar a para esta otra epidemia. Dadles a las chicas el tiempo y un grupo que les explique sus visiones opuestas sobre "disfrazarse" del canon actual mujer (como si ser mujer nos lo dieran los tacones altos, la ropa ajustada, el escote, la minifalda, el maquillaje o los abalorios...), sobre los diferentes "disfraces" de mujer, sobre la naturalidad (opción mucho mas ecológica y económica además), y sobre ética y moral y ellas tendrán todas las herramientas para pasar esa información a sus hermanos y amigos. 

Quien quiera transformarse en ese canon de mujer, que lo haga, pero dadle la oportunidad al menos de no perforar las orejas. Lo más probable es que la psicología de masas las lleve al mismo lugar. Es difícil ser minoría.

A qué esperamos para más balones para todos, más juegos para cuidar a los vulnerables para todos, más libros diversos, y menos perforar -literal o metafóricamente.

Gracias.

Sortzailea
Caro Diaz Caro Diaz
3 de 50 Apoyos
2024.02.12

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan