Los poderes públicos tienen la obligatoriedad de gestionar los servicios públicos y garantizar los derechos de toda la ciudadanía
La acondroplasia es una especificidad física que requiere de atención especializada, sin lugar a dudas, somos conscientes de las dificultades que sobre todo en las etapas infantiles necesitan ser minimizadas para garantizar la mejor de las condiciones de salud. Pero es que además la sanidad es un servicio público, que está sufragado por los impuestos de todas y de todos, también de las familias que requieren una mayor atención. La filosofía de la sanidad pública y universal que nos asiste , es garantizar la salud de toda la ciudadanía y por ello sin lugar a dudas, los poderes públicos tienen la obligatoriedad de gestionar los servicios públicos y garantizar los derechos de toda la ciudadanía.
Partekatu
Hola, somos Paula y José Ramón, los padres de Manuel. Nuestro pequeño nació hace tres años con acondroplasia. A esta edad se acaba la Atención Temprana en Asturias, lo que supone algún que otro trastorno en nuestro día a día.
Manuel ha empezado en la escuela el primer curso de Infantil. Allí tendrá un auxiliar y un profesor de audición y lenguaje. El problema es que ya no tendrá el fisioterapeuta, fundamental en su desarrollo como se ha ido demostrando hasta ahora. De poco ha valido aportar informes médicos a Educación del Principado de Asturias.
La figura de este profesional es clave para Manuel ya que los necesita para tener una buena higiene postural y un correcto desarrollo musculo-esquelético. Esto evitará lesiones y, como dijimos en este artículo, minimizará su varo en las piernas y su hiperlordosis.
La ayuda del fisio podría evitar operaciones más complicadas y dolorosas de corrección.
Por ello pedimos a la Consejería que permitan que Manuel cuente con el fisioterapeuta y que, como él, otros niños asturianos que lo necesitan no sufran la ausencia de los profesionales que hagan su vida mejor.
Además aprovechamos para reclamar que la Atención Temprana esté presente también después de los tres años.
Estamos seguros de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.
A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.
Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!
Batu zaitez Osoigora