Pregunta para Congreso de los diputados

Las trabajadoras del sector de la limpieza a domicilio están cansadas de que vulneren sus derechos, ¿por qué se aprovechan de este sector que es principalmente de personas migrantes?

11 pertsonak babestu dute
11 de1500 Apoyos
Pablo Marco Pregunta de Pablo Marco

Hola, mi nombre es Pablo, soy secretario de acción social de CNT y pertenezco al colectivo ODS que ahora en julio cumplirá su primer año. Tenemos varias áreas de trabajo en las que actuamos: trabajo precario o marginado, actuamos en colaboración con otras problemáticas, ten materia del trabajo del hogar, también en el trabajo sexual. Además, tenemos reparto de cenas diariamente, y también estamos en relación con personas migradas. Aunque actualmente el área específica y proyectos más vinculados a personas migrantes estamos en busca de técnicos para llevar a cabo este trabajo, seguimos actuando en tantas otras problemáticas que les afectan.

En concreto, una de las áreas en las que yo trabajo es en ayudar a las personas que se dedican al trabajo doméstico. Nosotros como tal queremos a través del sindicato actuar como coordinadora de los diferentes colectivos de la zona de Guipúzcoa. De este modo podremos actuar en más problemáticas y colaborar los unos con los otros. Por eso, una de las grandes victorias en materia de las trabajadoras del hogar ha sido el cambio del Convenio 189 que ha sido posible gracias a la implicación de muchos colectivos y organizaciones. Y esto nos impulsa a también intentar ayudar en este sector tan infravalorado.

Sin embargo, sabemos que en materia de trabajadores y trabajadoras domésticas queda mucho por hacer. Incluso con este cambio, sus derechos fundamentales como trabajadores aún siguen sin estar garantizados. Y otra de las grandes problemáticas es que realmente su profesión no se rige por el Estatuto de trabajadores, con lo cual, están exentos de los derechos fundamentales de cualquier trabajador. Además, otra cuestión muy importante a entender es que la amplia mayoría son mujeres migrantes, con lo cual, menos amparadas están por la seguridad.

Una realidad a la que nos enfrentamos es que gran parte de estas mujeres migrantes no tienen una tradición política o conocimiento de esta. Existe una gran desinformación, y en general muchos sindicatos si no están afiliados, no ayudan a las personas. A pesar de ello, seguimos trabajando para que sean todas escuchadas, estén o no sindicadas. Es fundamental el trabajo que hacemos entre todos para poder cambiar esta situación. Por eso, pedimos a la ciudadanía que se una a la ODS porque cuantos más seamos, más problemáticas podremos solucionar o al menos ayudar a los afectados.

Estamos intentando crear un compromiso a través de la ODS para poder ayudar a las personas que trabajan en el hogar. Muchas veces que no tienen los contactos estrechos en el sindicalismo, de inclusión, de lenguaje, no se sienten interpelados por el sindicato. Y hoy en día hay mucho racismo y otros factores que influyen. Tampoco hay referentes de personas migrantes en los sindicatos. La realidad es que casi todos son blancos y que una minoría son las personas migrantes.

En la línea del trabajo del hogar, estamos intentando incrementar una estrategia que salió de un encuentro feminista, de personas que se dedicaban a los cuidados. Consistiría en crear un sistema público de cuidados a través de una cooperativa. Así obtendremos una red más amplia de cuidados. Y la idea es intentar venderla a la institución para poder ayudar a estas personas migrantes. Queremos exigir que la institución cuando emplea recursos públicos en tema cuidados se basa en unos derechos laborales básicos.

Ahora ha habido una victoria con la rectificación del 189 pero falta mucho para llegar al nivel básico. Cuestión de las empresas contratantes, que son ilegales en sí. El trabajo del hogar como no se tiene como un trabajo al uso, no está en los estatutos del trabajador. Puede haber un intermediario, pero no alguien que maneje el salario. Pero nos encontramos con que existen un montón de empresas que suministran el servicio y que si son legales. Y están abriendo muchas más. Me gustaría poder preguntarle al Congreso de diputados, las trabajadoras del sector de la limpieza a domicilio están cansadas de que vulneren sus derechos, ¿por qué se aprovechan de este sector que es principalmente de personas migrantes?

Un caso que nos llegó de una mujer que se llama Mila. El cliente iba pagando el servicio, pero a ella no le pagaban, y le dejaron de pagar. La amenazaban, le hacían chantaje, era como si coges x dinero o nada. Esto lo hacen constantemente, andábamos con la denuncia de esta situación. Por eso tu firma es fundamental para por fin poder ayudar a las trabajadoras domésticas. Basta de empresas que se aprovechan de la situación de tantas personas migrantes, basta de explotar a estas mujeres que vienen en busca de una nueva oportunidad. 

11 pertsonak babestu dute
11 de1500 Apoyos