Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿Cuándo se acabarán las barreras administrativas que ponen en riesgo la vida de los colombianos? ¿Por qué las condiciones para pertenecer al Régimen Subsidiado de Salud impiden que muchos ciudadanos puedan acceder al sistema?
Pacientes Alto Costo es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca ayudar a garantizar el acceso a la salud de manera efectiva para toda la ciudadanía en nuestro país. Si bien se han logrado avances en este tema gracias a diversas reformas de ley, el sistema tiene grandes falencias que ponen en riesgo la vida y la integridad de miles de personas.
Reclamamos el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, y trabajamos activamente para que este sea un asunto manejado con transparencia por parte de las Entidades Promotoras de Salud y por el Estado. Adicionalmente, buscamos generar un cambio positivo en el sistema que permita acabar con las barreras administrativas y reglamentarias que impiden que la población pueda tener una cobertura integral y efectiva en salud. Nuestro propósito es también, hacer cumplir la Ley Estatutaria de Salud por parte de las EPS y las IPS, buscando que estas brinden un servicio con un alto estándar y sentido humano.
En Colombia existe una gran problemática que impide que muchas personas puedan acceder al sistema de salud. El Decreto Único de Salud pone condiciones para pertenecer al régimen subsidiado con la calificación del Sisbén, y por esta razón muchas personas que no alcanzan el nivel de pobreza señalado por el mecanismo no tienen acceso a la salud. Por otro lado, hay una serie de graves barreras administrativas que impiden que las personas sean atendidas de manera eficiente y oportuna, pues los procesos para autorizar, citas médicas, procedimientos y medicamentos son muy demorados e ineficientes.
Por eso lanzamos esta campaña, porque es muy importante que en Colombia se genere conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de luchar por el reconocimiento de sus DERECHOS frente a la atención integral en salud. También queremos que se conozcan estás iniciativas que buscan contribuir para lograr un sistema más eficiente e inclusivo.
Pedimos al Congreso de la República que permita acabar con las barreras administrativas que provocan negligencias que atentan contra la vida de las personas. Necesitamos que las normativas actuales sean coherentes con la finalidad de garantizar el derecho fundamental de salud a toda la ciudadanía, así que es vital corregir las condiciones que se han establecido para brindar acceso al régimen subsidiado de salud en nuestro país.
Apoyar es muy sencillo: sólo debes firmar en este enlace (por definir cuando tengamos aprobación). En Colombia necesitamos 350 firmas ✍ para que la petición sea respondida por los políticos. Ayúdanos a compartir, para que nuestra petición se haga visible y juntos podamos construir un cambio.
¿Contamos con tu apoyo?