Pregunta para Congreso de los diputados

¿Podemos implementar formación obligatoria para quien toma empleados? Se deberían exigir cursos para que quien toma empleados entienda y cumpla con los requisitos laborales mínimos exigidos por ley y el impacto que tiene en su negocio

5 pertsonak babestu dute
5 de1500 Apoyos
Pamela Rosado Pregunta de Pamela Rosado

Mi nombre es Pamela, y algo que me preocupa es la figura del patrón, del jefe o de los CEO en España. A pesar de estar a cargo de los negocios, muchas veces no están formados en cosas tan básicas como los derechos de sus trabajadores. Al igual, que muchos carecen de conocimientos básicos al llevar empresa delegando en gestoras o managers que tampoco están formados en RRHH. Lo cual deriva en el incumplimiento de los derechos básicos de sus trabajadores o simplemente una mala gestión de la empresa. 

Como consecuencia de la falta de información o formación, durante años las empresas asumen pérdidas derivadas de la mala gestión de sus recursos humanos. Al no formarse y no formar a sus trabajadores, no se dan cuenta de que eso generará unos gastos extras para la empresa que se podrían evitar y no se contabilizan de la misma manera que las compras de papelería. Y son tanto en las grandes empresas, que acaban pudiendo asumir estos errores, como en las pequeñas, que derivan en despidos o quiebra. 

Por ejemplo, en un sector económico de tanto peso como es la hostelería, son pérdidas que pasan desapercibidas y muchas veces no son asumibles, por el dinamismo en la relación coste beneficio que supone la actividad. La falta de formación respecto a estrategias de formación del trabajador, productividad, históricos de los empleados…Tomar un empleado y formarlo es una inversión y la alta rotación sin seguimiento repercute en los costes. Esta falta de formación implica cada vez más pérdidas económicas y esto afecta a los trabajadores y a los propios consumidores del servicio. 

En estos últimos 4 años la mayoría de los contratos que me han ofrecido han sido a través de empresas de trabajo temporal. El último contrato es con la empresa que decidió incorporarme y ofrecerme estabilidad, en parte gracias a la gran profesionalidad del contacto de la ETT. Es algo que valoro especialmente después de sufrir cosas que no quiero ni recordar en las entrevistas, procesos interminables que desgastan mucho al candidato.

Se oye de todo, sufres discriminación y faltas de respeto de todo tipo, donde sistemáticamente se violan las normas, y demuestran el poco valor que dan al trabajador tanto el entrevistador como la empresa para que la que postulas. Proponen trabajar como fichas intercambiables durante por ejemplo 6 meses, y de nuevo al paro, consumiendo recursos del estado y generando deuda con Hacienda que te castiga por tu precariedad laboral. En un ciclo que desgasta tu autoestima, te mantienen en una especie de reserva, impidiendo que puedas vivir bien y ofrecer tu mejor potencial al nunca saber si mañana tendrás que trabajar o estarás sin ingresos. Esto algo que nos perjudica desde el cimiento, desgastando el tejido social, porque hablamos de una falta de estabilidad que te sume en la ansiedad y la desesperanza, inasumible formar una familia, tener una casa, estudiar, proyectarte ni ninguna meta que requiera entusiasmo y continuidad. 

Luego de que entras a trabajar muchas veces empieza una guerra.Está en guerra con la empresa que te contrata o contra ti mismo y tu familia. El precio suele ser tu salud. Firmas dentro de la regulación de tu convenio. Pero a pesar de firmar un contrato de 8 horas, se espera que estés a 10 o 12 horas que no estaban reguladas en el contrato. Por lo que no se cumplían ni siquiera los convenios base. Soy de nacionalidad española, pero vine con 19 años del extranjero y mis primeros trabajos fueron en servicios.

Con los años me fui preparando, pero da igual los estudios que tengas, en España te encasillan según el prejuicio del que coge tu CV (por ser mujer el tema de los hijos es recurrente, por ser extranjera o soltera no te ven “estable” y así varias cosas) y te encasillan según tus últimos trabajos y como no puedo permitirme trabajar de becaria acepto contratos de auxiliar o ayudante, por ejemplo. Probé irme del país un par de veces a conseguir experiencia acorde a mi profesión y seis años después regresé, para pasar cuatro años en trabajos temporales apenas relevantes, lo que inevitablemente afecta tu competitividad.

Dentro de la formación que creo se puede ofrecer/pedir a los empleadores también trataría el tema del sesgo a la hora de tomar empleados. Es difícil no discriminar cuando uno mismo no ve sus prejuicios y falta a la ley a la hora de elegir por la foto, elementos como la raza o la edad entran en juego aludiendo a la “buena presencia” por ejemplo.

Hoy tengo la suerte de haber entrado a una empresa que me conoció a través empresa de contratos temporales cuando cubría una baja maternal, lo que entiendo es la verdadera función del contrato a término, cubrir una necesidad realmente temporal del empleador. Pasé la pandemia ocupando un puesto de cajera y aquí por fin no me encasillaron en esta última experiencia laboral, Ignorando mi experiencia profesional. Tomé el trabajo de cajera en una gran superficie y me sirvió para mantenerme en una época tan incierta para todos, de hecho, si no hubiesen tardado un año en ofrecerme un puesto fijo tal vez me hubiese quedado por la seguridad. Hacía un montón de entrevistas y me llamaban, pero al final alguien siempre decía “ahh cajera...” 

Veo que algunas cosas han mejorado, por ejemplo, los contratos temporales que ya no te pueden tener tanto tiempo en renovación permanente. En el 2012, viviendo en el extranjero me tomaron en una empresa para un puesto de secretaria ejecutiva en un Departamento de importaciones, sabiendo que me tenían que formar. La empresa me seleccionó me encontró a través de una consultora, que gestiona una cartera de candidatos, pero no te puede contratar, tú estás contratado por la empresa que te toma, generando derechos desde el día uno. Como debe ser, un compromiso de ambas partes. Eso me gustaría en España, ver que ambas partes se comprometen por el crecimiento mutuo.

Tras muchas entrevistas, incluso con algunas que han durado meses, por fin acabé consiguiendo un trabajo que me gusta y estoy agradecida de estar en un trabajo serio. Pero veo esta rueda que se retroalimenta y que el Estado permite y avala a costa de todos. Nos contratan y nos dejan en el paro al poco tiempo, esperando que volvamos a tener la necesidad de volver a esa empresa. Con lo cual, siempre nos tienen en una situación de inestabilidad para depender de ellos y ser su reserva cuando aumenta la demanda, a consta de condiciones precarias y trabajos de corta duración. Por eso, me gustaría preguntarle al Congreso de Diputados, ¿por qué no se exige a nuestros jefes que conozcan las consecuencias de no cumplir con sus obligaciones? Se debería regular formaciones obligatorias y gratuitas.

Cada vez veo más estresante las sobre exigencias de las empresas, y la esperanza de conseguir un contrato decente es un sálvese quien pueda. Esa rueda de contrato y despido, total te mantiene el paro un gasto innecesario para la población el trabajador y el Estado todo para mantener a los trabajadores que la empresa necesita de a ratos.

No solo se permite, se fomenta, si tú me dices que puedo contratar 6 meses, lo exploto y apenas baja la demanda, luego lo devuelvo y no pasa nada, ya llamaré a otro. Total, no me genera gasto apenas. El empresario mira por el ahorro, pero no sé si ven el detrimento en su negocio, sobre todo cuando se trata con personas y el cliente se resiente, si tiene que haber un circuito de personas, pero hasta un punto. Es feo ser el nuevo por años. Como trabajadora, te pido a ti que firmes esta petición para que por fin se regularice este tipo de situaciones. 

5 pertsonak babestu dute
5 de1500 Apoyos