Pregunta para Congreso de la República de Colombia

¿Por qué no se fortalecen los procesos de educación popular en las comunidades o territorios de Colombia?

34 pertsonak babestu dute
34 de350 Apoyos

La tierra y el territorio necesita más parceros como tú que se unan al parche, para enseñar a cuidarla y protegerla.

Hola, somos parceros por Colombia una organización socioambiental, creada por 2 jóvenes, que fue creciendo poco a poco, siendo hoy un grupo integrado por 12 jóvenes transversales que trabajamos desde distintas áreas para desarrollar procesos de educación ambiental por y para la defensa de nuestros territorios. 

Hace 2 años comenzamos en una vereda cercana al Municipio de Mosquera, llamada el Pencal, aquí realizamos procesos con niños, niñas, jóvenes y personas que residen a sus alrededores, sobre agroecología, huertas, recolección de basuras, problemáticas ambientales con la intensión de generar conciencia del cuidado ambiental y experiencial. 

Poco tiempo después fuimos implementando más procesos alrededor del cuidado ambiental reuniendo otras áreas como artísticas y culturales donde siempre estará como prioridad contribuir al bienestar de nuestros ecosistemas. 

Actualmente nuestro trabajo es autónomo, pero a veces unimos fuerzas con otras organizaciones, comunidades e instituciones para la realización de actividades de recorridos por los ecosistemas con toda la población para que reconozcan su biodiversidad. Nuestra labor comienza desde ir al ecosistema, haciendo la labor social, luego hacemos educación ambiental y generamos conciencia, es entonces cuando esto generará el no deterioro de los ecosistemas que nos rodea como también no acabar los especies que lo habitan. 

Una de nuestras labores fuertes en la educación ambiental es dictar clases en el colegio Compartir con aproximadamente 600 estudiantes, sobre biodiversidad y problemática ambiental de Mosquera.

Nosotros como jóvenes activistas hemos contribuido por medio de acciones como voluntariados para albergue de perros, siembras, recolección de basura, huertas, problemáticas ambientales, siendo cada uno de estos procesos una conexión y una forma de devolverle a la madre tierra todo lo que nos brinda, esto lo hacemos tanto en Mosquera como en veredas cercanas. 

Uno de nuestros ideales es poder aliarnos con comunidad de diferentes etnias y culturas para la construcción de nuevas redes de protección ambiental.

Hoy contamos con una huerta creada, cuidada, cultivada por nosotros como grupo, con la cual aprendemos como hacerlo para ver los resultados en el crecimiento y así llevar esta experiencia a otros espacios de enseñanza con las personas.

En nuestro proceso queremos tejer soberanía alimentaria y la huerta es un paso que nos puede llevar a ello, ya que queremos que la semilla no sea de un sólo uso, por el contrario, queremos que nuestras tierras vuelvan a ser cultivadas con amor y respeto.

Más que beneficiar a las personas, es pensar en todos, en los ecosistemas que nos da vida y genera un balance en la tierra. 

Nosotros como colectivo de educación popular, no dependemos de la alcaldía, ni de apoyos económicos, siendo un desafío para el desarrollo de los proyectos e iniciativas que desempeñamos, siendo uno de los limitantes para hacer las cosas con más fuerza. 

Por eso queremos que conozcan nuestra labor lanzando esta petición, ya que las entidades gubernamentales deberían atender y reconocer de planes investigativos en donde los jóvenes son protagonistas para el cambio social, en el que generan proyectos que les permita a los ciudadanos darle voz frente a las problemáticas y enseñanzas para el cuidado ambiental.

¡Apóyanos para continuar con estas iniciativas que salvan el planeta y ayudan a que tomemos conciencia! 

34 pertsonak babestu dute
34 de350 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia