¿Los candidatos a la presidencia de Navarra deberían ser bilingües. ¿Por qué no se exige por ley?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Patxi Zabaleta

Conocer las dos lenguas oficiales de Navarra es un signo de respeto, coherencia y dignidad


Creo que el conocer las dos lenguas oficiales de Navarra por parte del candidato a la presidencia es un signo de respeto, de coherencia y dignidad con respecto a los ciudadanos/as de Navarra. En navarra las lenguas oficiales son efectivamente el euskara y el castellano, aunque la primera de dichas lenguas tiene limitada su oficialidad a una parte del territorio mediante una regulación restrictora de derechos y libertades y absolutamente retrógrada e injusta.

Es decir es digno y loable que un partido o una fuerza presenten candidatos capaces de entenderse en las dos lenguas con los navarros y navarras, es decir que sean bilingües. Asi lo ha decidido EHBILDU.

Sin embargo desde el punto de vista de la igualdad y la democracia, la lengua no debe ser razón de discriminación política en términos legales de opciones políticas. Es decir, no se puede poner democráticamente un requisito legal de saber dos lenguas, (o una u otra) para poder ser candidato.


 Partekatu
Patxi Zabaleta
 Galdera ¿Los candidatos a la presidencia de Navarra deberían ser bilingües. ¿Por qué no se exige por ley?

Sr. Zabaleta, arratsalde on: Desde el desconocimiento y la ignorancia me pregunto cómo es posible que, en una comunidad donde coexisten dos idiomas, no sea requisito indispensable que los candidatos a representar a toda la comunidad sean capaces de expreserse en los idiomas oficiale, pues los ciudadanos de Navarra deberían de tener el mismo derecho a ser interpelados en sus lenguas oficiales independientemente del lugar geográfico que ocupen dentro de la Comunidad Foral

Sortzailea
Francisco Iriarte Francisco Iriarte
22 de 20 Apoyos
2015.03.04

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan