¿Se le va a poner fin al culebrón de EiTB en Navarra?
Lo que llamáis "culebrón de EITB en Navarra" es un episodio del "sistema legal" establecido para limitar los derechos y libertades lingüísticas de las navarras y navarros, que consagran el Amejoramiento o Estatuto de Navarra y la Ley Foral del Vascuence de 1986. Navarra está dividida en TRES zonas y los derechos relativos al : A) Uso oficial del euskara. B) Enseñanza oficial. C) Medios de comunicación están regulados -y limitados- por esas normas legales. Se trata de una opresión en toda regla contra la identidad personal y opciones, que deberían ser libres. En Navarra se pueden ver más de 60 cadenas en TDT, entre ellas muchas de la extrema derecha española, pero no EITB. Se ha denunciado esta situación y se seguirá denunciado, junto con la de Euskal Herria Irratia y otros medios de comunicación.
También es cierto que desde la parte de EITB se han cometido algunos errores, por ignorancia, por engreimiento ó por simple falta de realismo. Así por ejemplo no haber aceptado la oferta de cesión "gratuita" de una licencia, que se les ofertó o el empeñarse en la "supremacía del medio" hasta el extremo de no mirar más que la realidad política de la CAV o reclamar al Parlamento de Navarra, en vez de que legislase en favor de su derecho, que "le pidiese" que emitiera en Navarra...
Las soluciones y salidas en el tema de EITB, igual que en el de Euskal Herria Irratia y otros tendrán que ser "AUDACES Y A LA VEZ OCURRENTES". Nuestro pueblo necesita luchadores y trabajadores, necesita personas comprometidas y que estén dispuestas a sacrificarse, pero también necesita ´pensadores y "urdidores de la vida". Tiene que haberlos.
PZ.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora