Pregunta para Congreso de los diputados
Las restricciones de la pandemia siguen castigando y arruinando a miles de empresas: necesitamos exenciones fiscales y ayudas a fondo perdido para salir adelante
La pandemia no ha terminado pero la crisis económica de la emergencia sanitaria tampoco acabará si el Gobierno central y los autonómicos continúan con las mismas políticas: restricciones y limitaciones que castigan siempre a los mismos sectores y empresas (hosterlería, ocio nocturno, proveedores) que no se compensan de forma adecuada con exenciones fiscales y ayudas a fondo perdido. Necesitamos medidas reales y efectivas para salir adelante y evitar la ruina.
Desde la plataforma PEA Covid 19 (Plataforma de Empresarios Afectados por el Covid 19) nos hemos unido para defender los intereses de las actividades económicas y empresariales cuyos derechos han sido gravemente vulnerados. En la primera ola toda la actividad económica quedó suspendida o reducida a la mínima expresión, pero dos años después muchas empresas y sectores seguimos siendo criminalizados: se nos señala como posible foco de contagio sin evidencia científica y se nos aplican restricciones y cierres que afectan profundamente a la viabilidad de nuestros proyectos empresariales y al futuro laboral de nuestros empleados.
La receta que se aplica siempre es la misma y no funciona: cierres y promesas de los políticos para aliviar las pérdidas que acumulamos. Pero ya no nos creemos más promesas y queremos hechos. Por eso desde PEA Covid hemos iniciado una reclamación colectiva a la Administración General del Estado para que las empresas vean compensadas sus pérdidas debido a las medidas contradictorias y perjudiciales del Gobierno, esta reclamación por responsabilidad patrimonial podría llegas hasta el Tribunal Supremo.
El número de empresas en concurso de acreedores o de cierres no cesa y seguirá creciendo si nada cambia. Nos han obligado a cerrar y a limitar nuestros negocios sin ayudas efectivas: gastos fijos que hay que seguir pagando y pérdida de beneficios que no se han visto resarcidos. Las únicas ayudas que llegaron son irrisorias y no cubren prácticamente los gastos que seguimos teniendo como empresarios.
Los países europeos de nuestro entorno han cuidado más al tejido productivo y a las empresas con ayudas a fondo perdido y exenciones fiscales. Por eso queremos lanzar esta petición al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España para exigir medidas efectivas que eviten más cierres y más ruina a costa de nuestros proyectos empresariales: rescatar a nuestras empresas es rescatar miles y miles de puestos de trabajo. Firma y comparte esta iniciativa para conseguir respuestas y exigir compromisos.