Modificaré el sistema electoral para acercar al máximo a representante y representado
Hola Alonso,
Te confirmo que tengo intención de modificar la Ley Electoral regional y el Estatuto de Autonomía para lograr una relación más directa entre ciudadanos y políticos. Voy a tener muy en cuenta las propuestas que me haces, porque van en la línea de ese debate, necesario y oportuno, que tengo intención de abrir sobre la reforma del sistema electoral. Tenemos que conseguir un sistema electoral en el que el representante político esté lo más cerca posible del elector. Hay que facilitar que cualquier persona, viva donde viva, pueda pedir cuentas a sus representantes políticos sobre las decisiones que les afectan directamente.
Partekatu
La reforma del sistema electoral ha sido el aglutinante del complot "todos contra el PP", ellos proponen el distrito único y usted se ha manifestado ha favor las listas abiertas.
Parece quetodos están de acuerdo en el déficit de representatividad que tiene su origen en el sistema electoral actual en el que los ciudadanos eligen a los diputados y estos al presidente, una elección indirecta. Déficit de representatividad también originado por el diferente valor que tiene cada diputado según el partido y el distrito al que pertenezca.
Me permito plantearle algunas modificaciones sencillas que mejoran la calidad del sistema democrático, que en general sigue el sistema francés.
1ºElección directa del presidente de la Comunidad por los ciudadanos y por tanto separada de la elección los diputados de la Asamblea Regional.
2ºDistritos uninominales, o sea que cada distrito elige de forma directa a su representante, una sola persona. Al presidente en distrito único de toda la Región y a cada diputado en distritos de unos 20.000 electores (no habitantes).
3ºSegunda vuelta si en la primera el elegido (presidente o diputado) no alcanza el 50% de los sufragios, o sea si no tiene mayoría absoluta.
Creo que las listas abiertas es un parche reparar un sistema que ya ha cumplido su función pero que está caduco.
Batu zaitez Osoigora