Pregunta para Congreso de los diputados

Desde la Plataforma Enfermera por Andalucía denunciamos las pésimas condiciones laborales a las que se enfrenta el sector. ¡Las enfermeras decimos BASTA!

272 pertsonak babestu dute
272 de1500 Apoyos

Somos la Plataforma Enfermera por Andalucía (PEPA), una plataforma de enfermeras que luchamos por unas condiciones laborales dignas que nos permitan desarrollar nuestra vida profesional y ofrecer unos cuidados de calidad a la ciudadanía. 

En este sentido, desde la PEPA defendemos una sanidad pública, universal y de calidad que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía. Reivindicamos mejoras laborales y retributivas para poder acercar nuestras condiciones a las de compañeras de otras comunidades autónomas. Para ello, hemos trasladado estas reivindicaciones a los cinco grupos parlamentarios que componen el arco parlamentario andaluz, incluyendo el Partido Popular, quien gobierna hoy en Andalucía con mayoría absoluta. 

Algunas de estas reivindicaciones son: retribuir el solape (tiempo en que una enfermera en transferir la información sobre los pacientes a la compañera que entra en el turno, fundamental para brindar unos cuidados de calidad), carrera profesional sin ACSA, con cuatro niveles y de acceso a todos los profesionales (en Andalucía hay un nivel más que en el resto de comunidades y hay que acreditarse mediante una agencia de calidad externa, además de no cobrarlo el personal eventual), que se nos reconozcan los sábados como festivos, reconocimiento de las especialidades de enfermería (creación de bolsas específicas efectivas, así como de plazas de especialistas), actualización inmediata de la bolsa de empleo temporal (lleva sin actualizarse desde 2021, dejando a muchos profesionales fuera de esta bolsa), etc. 

Sin embargo, también exigimos mejoras que deben resolverse a nivel nacional.  Como, por ejemplo, una  jubilación a los 60 años, como otros colectivos (la vista y agilidad se pierden con la edad). También demandamos la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, que establece ratios máximos paciente-enfermera de entre 6 y 8 pacientes en unidades de hospitalización aguda y de 2 pacientes en unidades de cuidados críticos. Esta ley lleva paralizada en el Congreso de los Diputados desde el año 2019. Por otro lado, la Ministra de Sanidad, Mónica García, se comprometió a reclasificar a las enfermeras como categoría A1 de la administración del Estado antes de que termine el presente año (somos formación de grado desde 2009), lo que supondría el acceso a puestos de gestión que están reservados exclusivamente para este grupo y una mejora retributiva que supera los 4.000 € anuales. Exigimos que este reconocimiento se lleve a cabo de manera inmediata. 

Mientras que todo esto se convierte en realidad, le hemos trasladado a la Portavoz de Sanidad del Partido Popular andaluz nuestra petición de la compensación económica correspondiente, como han conseguido las compañeras catalanas con sus movilizaciones.

Las enfermeras somos indispensables dentro del sistema sanitario.  Estamos cansadas de  recibir llamadas para cubrir turnos por falta de personal, de estar en dos trabajos a la vez, no contar con una estabilidad laboral, tener contratos basura sin ningún poder bancario, de ir al trabajo sin ganas y volver queriendo cambiar de profesión, de escuchar quejas por todos lados que no nos corresponde atender o de tener que salir de nuestro país para aspirar a unas condiciones laborales dignas como ya han hecho miles de compañerxs. 

Y así seguiremos hasta que los responsables políticos quieran hacer algo.

Por ello, y con todo lo aquí plasmado, queremos dirigirnos a los representantes del Congreso de los Diputados y al Ministerio de Sanidad, para que, por favor, tomen en consideración nuestras reclamaciones y tomen medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales del sector. Especialmente, les pedimos a Mónica García y a José Luis Escrivá, Ministra de Sanidad y Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública respectivamente; que cumplan con su promesa de reclasificar a las enfermeras como grupo A1 de la Administración del Estado antes de que acabe este año 2024.

Pedimos desde aquí la máxima difusión a esta campaña y os animamos a todos a uniros y apoyar nuestra causa. ¡Gracias a todxs!
 

272 pertsonak babestu dute
272 de1500 Apoyos