Pregunta para Parlamento de Andalucía
Queremos aulas seguras para evitar contagios de Covid, ¿cuándo se va a aplicar el artículo 8.1 de la Ley de Bioclimatización?
La plataforma Escuelas de Calor somos un grupo de AMPAS y familias de Sevilla que tiene como objetivo defender la Educación Pública de calidad para todos. Queremos alzar la voz de nuevo para llamar la atención sobre el incumplimiento de la Ley de Bioclimatización, una norma vigente y publicada en el BOJA. En su artículo 8.1 especifica que “las actuaciones sobre las edificaciones educativas tendrán como objetivo la renovación del aire”.
Es una normativa que costó tres años de lucha de movimientos sociales como el nuestro, fue presentada por la oposición y aprobada en el Parlamento. Además de ser pionera y necesaria para la mejora de la calidad de la educación pública, ese artículo puede ser clave para prevenir y evitar contagios de Covid en las aulas.
La comunidad científica ya ha admitido que la transmisión del virus por aerosoles es una realidad y la aplicación ya de este artículo podría ayudar a prevenir los contagios que ya se están produciendo en nuestras aulas. Nos preguntamos cuándo prevé la Junta de Andalucía ponerse manos a la obra con esas actuaciones. Cumplir la ley es su obligación y responsabilidad, pero ahora es además una necesidad sanitaria.
Nuestra colectivo se ha venido movilizando durante meses para denunciar la nula gestión de una vuelta al cole segura. Creemos que todo ha sido una chapuza completa. El profesorado de refuerzo es un parche que no sirve y tiene fecha de caducidad. Muchas de estas contrataciones están dedicando su tiempo a controlar los protocolos sanitarios y las distancias sociales y sólo pueden ofrecer apoyo escolar. Además sus contratos finalizan en diciembre, ¿y después qué?
A pesar de que las autoridades educativas están transmitiendo una sensación de falsa seguridad se están produciendo contagios en las aulas y en muchas ocasiones las PCR para los contactos estrechos no se realizan o tardan mucho en producirse. Cada mañana llevamos a nuestros hijos al colegio esperando que no vuelvan contagiados y además tenemos que aguantar que se criminalice a familias y jóvenes señalando que los contagios se producen siempre fuera del ámbito educativo.
Además, nuestra plataforma ha registrado un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Sevilla por el deterioro general del sistema educativo público andaluz -que está impidiendo el pleno ejercicio del derecho a la educación de calidad- y por las “condiciones inseguras de las aulas, el incumplimiento de la Ley de Bioclimatización como herramienta para luchar contra el virus y la vulneración de derechos e indefensión de la comunidad educativa ante una Consejería de Educación y Deportes, cuya actuación está siendo negligente”.
Los estudios de la calidad del aire interior de las aulas han demostrado que sus niveles de CO2 superan de largo los límites de lo saludable y con él la cantidad de aerosoles a que están sometidos nuestras/os escolares y sus docentes. Pasan 5 horas diarias en estas condiciones, incluso comen en las aulas. La ventilación con las ventanas abiertas en insuficiente, ¿A qué están esperando para aplicar soluciones al menos en esto?
Reclamamos a la Junta de Andalucía y al Parlamento autonómico una respuesta: ¿Por qué no aplican ya ese artículo de la ley de Bioclimatización? La pandemia hace imprescindible una respuesta urgente y nuevos plazos. No se puede esperar. Se evitarían contagios y ayudaría a que las aulas fueran espacios saludables. ¡Únete a nuestra petición con sólo firmar la iniciativa!