Pregunta para Asamblea de Extremadura
Los vecinos de Calera de León necesitamos un médico fijo, por una sanidad rural digna #MédicoparaCaleraYa
Los casi 1.000 vecinos de Calera de León (Badajoz) llevamos meses sin un médico fijo que atienda en nuestro consultorio. Para urgencias médicas tenemos que desplazarnos al ambulatorio de Monesterio o al Hospital de Llerena, a más de 40 minutos en coche de aquí. Para ir al centro de salud de Monesterio ni siquiera tenemos un servicio de transporte público.
Esta situación no es nueva, la médico interina que Calera de León tenía asignada se dio de baja en marzo y desde entonces tenemos un médico cada día que envían del centro de salud de Monesterio. Cada día un profesional diferente, con la consiguiente dificultad para hacer un seguimiento de calidad a los pacientes de nuestro pueblo.
Desde la Plataforma #MédicoparaCaleraYa queremos denunciar esta indefensión y desigualdad en nuestro acceso a un derecho básico como es la salud. Somos un colectivo ciudadano, totalmente desvinculado de los partidos políticos y nos hemos movilizado para reclamar ser escuchados y pedir soluciones.
Queremos únicamente lo que otros pueblos tienen, el médico de toda la vida, un médico que conozca a sus pacientes y mantenga con ellos una relación en el tiempo. Decir que ahora estamos atendidos sanitariamente en Calera, es mucho decir, mucho atrevimiento... Con un médico diferente cada día.
Queremos agradecer públicamente el enorme esfuerzo que ha venido realizando Manoli, la enfermera, que lleva todos estos meses sobrecargada de trabajo, viéndose en muchos momentos sola, con el problema añadido del Covid.
Los calereños y calereñas llevamos nueve meses sin una respuesta clara por parte de los responsables públicos. En los últimos días expresamos nuestro malestar en una concentración con todas las medidas de seguridad.
Desde el Ayuntamiento y desde la Dirección de la Gerencia del Área de Salud, se empeñan en decirnos que el problema es que no hay médicos y menos que quieran venir a las zonas rurales. Pero eso no es así, según las palabras de una profesional sanitaria nacida y criada aquí: nuestro país forma cada año a miles de profesionales sanitarios que luchan por nuestra salud. Debido a los recortes y a las malas condiciones laborales muchos han tenido que huir pero es el trabajo de los representantes públicos buscar y encontrar a los profesionales para cubrir la demanda de servicios públicos en zonas rurales como la nuestra.
Sólo con la movilización seremos escuchados. Por eso os pedimos que firméis y compartáis esta campaña entre los vuestros para que se escuche más alto nuestra reivindicación y llegue hasta la Asamblea de Extremadura. #MédicoparaCaleraYa #SanidadRuralDigna #SanidadDigna