Pregunta para Europarlamento

Las víctimas de la polio y postpolio nos encontramos totalmente desamparadas ante las administraciones e instituciones de nuestro país. ¡Necesitamos que nos escuchen y atiendan nuestras demandas!

41 pertsonak babestu dute

Somos la Plataforma Niñ@s de la Polio, conformada por personas afectadas por la polio y postpolio, que contrajimos esta enfermedad entre los años 1950 y 1964, debido a la ocultación y, por ende, la negación de la vacuna (ya existente en su momento) por parte de la dictadura franquista.

La poliomielitis es una enfermedad neurológica causada por el virus de la polio, que afecta en su mayoría a niños y niñas menores de cinco años y el síndrome post-polio (SPP), son los efectos tardíos de este virus, que se reflejan en síntomas como fatiga, dolor muscular y articular, atrofia muscular, problemas respiratorios o con la aparición de enfermedades secundarias.

Con esta campaña, desde la plataforma queremos, una vez más, denunciar el abandono que sufrimos las víctimas de la polio por parte de las instituciones, así como exponer las dificultades a las que nos enfrentamos en consecuencia del síndrome post-polio y por culpa de este abandono también en el ámbito social y sanitario.

A pesar de que recientemente conseguimos que se nos considerara como víctimas del franquismo dentro de la ley de Memoria Democrática (se incluye en la Disposición adicional 11) queda mucho por hacer y nadie nos está dando una respuesta. En la propia disposición se incluyen aspectos que no se están desarrollando. Es por ello, que como afectados y afectadas seguimos reclamando indemnizaciones, una atención sociosanitaria integral, fisioterapia gratuita (indispensable para tratar el SPP y evitar enfermedades secundarias), centros de atención integral, investigaciones sobre el síndrome post-polio y formaciones acerca de este a los profesionales sanitarios.

Los que un día fuimos niños afectados, ahora somos mayores y se nos acaba el tiempo. La falta de recursos ha hecho que la mayoría hayamos tenido que depender de nuestros familiares toda nuestra vida y ahora que envejecemos y empeoramos, nos encontramos sin ningún sustento o apoyo ni recursos y con pensiones vergonzosas que tampoco nos permiten acceder a ellos.

Las víctimas llevamos años exigiendo reparación (cosa que ya han obtenido afectados por otras enfermedades o situaciones similares), llamando a las puertas de todas las administraciones e intentando conversar con todas las instituciones posibles. Hemos interpuesto distintas denuncias en los Tribunales Españoles, y tras varias desestimaciones por parte de estos, hemos llegado hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Además, hemos realizado diferentes movilizaciones reivindicativas como la que tendrá lugar el próximo 3 de junio frente al Ministerio de Sanidad y en la que esperamos que nos acompañen los medios de comunicación españoles.

No obstante, y a pesar de todo nuestro esfuerzo, parece que nada cambia tras 60 años de abandono.

Por ello, y con todo lo aquí plasmado, queremos dirigir esta petición a los representantes del Europarlamento y el Congreso de los Diputados para que, por favor, nos escuchen y atiendan nuestras demandas de manera inmediata. También queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los medios de comunicación para que visibilicen nuestras vivencias y reclamaciones y nos ayuden a alzar la voz.

Pedimos desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!
#SOSVICTIMASDELAPOLIOESPAÑA

41 pertsonak babestu dute