Pregunta para Asamblea de Madrid
Villaverde y Usera no pueden seguir siendo distritos de segunda en Madrid. Decimos NO a la plataforma logística PAL-M40: no más licencias de actividades perjudiciales para los vecinos
Los vecinos de Villaverde y Usera estamos hartos de sentirnos abandonados y ninguneados tanto por la administración local del Ayuntamiento de Madrid como por la Comunidad de Madrid.
Desde 2019 los terrenos de la antigua fábrica de camiones de Renault en Villaverde Alto se convirtieron en una plataforma logística. No existe acceso desde la muy cercana M-40 a esta infraestructura de la que entran y salen muchisimos camiones por un acceso en la calle Eduardo Barreiros, los vehículos tienen que transitar varios kilómetros por calles estrechas y residenciales para acceder a la M-40 y otras carreteras.
Las obras se han hecho sin la aprobación Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU) que contemplara todos los problemas derivados que trae una infraestructura así en una zona urbana.
La contaminación acústica, ambiental y los problemas de tráfico se están haciendo insoportables en una zona urbana ya de por sí muy transitada y que ahora tiene que hacer frente al paso continuo de estos vehículos pesados, con el consiguiente malestar para todos los vecinos. Los niveles de contaminación acústica ya superan los máximos permitidos por la ordenanza municipal, la contaminación ambiental es muy probable que también debido al tránsito actual de camiones (hablamos de más de 1.000 camiones diarios en la actualidad, todos ellos diésel, los más contaminante, y los problemas de tráfico y de inseguridad vial al ser incompatibles las calles de un barrio residencial con este volumen de tráfico de vehículos industriales
Hay 13 naves construidas en esta plataforma logística y aunque sólo hay dos en funcionamiento en este momento, los atascos son ya muy notables. Esta gran infraestructura junto a nuestros barrios es un ejemplo claro de una malísima ordenación urbanística: colegios, centros de salud, viviendas, hospital 12 de octubre tienen que convivir con estas industrias, una tarea imposible y que siempre nos toca a los mismos.
Los barrios del sur de Madrid siempre salimos perjudicados, ni se cuenta con nuestra opinión ni se ofrecen soluciones integrales que acaben con esta brecha norte/sur en nuestra ciudad. El distrito de Villaverde no puede seguir siendo de segunda.
Basta ya de seguir dando licencias de actividad a más empresas contaminantes, que además sólo generan empleos precarios en esta plataforma logística que está en plena zona residencial. ¿Es tan difícil entender que no se puede ni se debe alojar industrias y mucho menos una plataforma logística de 150.000 m2 con más de 2.000 accesos diarios de camiones y furgonetas 24 horas al día 7 días a la semana en una zona residencial?
Hemos solicitado en muchas ocasiones a los grupos políticos del Ayuntamiento su comprensión pero siguen haciendo oídos sordos. No puede ser que siempre los barrios más desfavorecidos acumulen todas las infraestructuras que las zonas más privilegiadas no quieren tener. Basta de ignorarnos y no hacer nada.
Levantemos de nuevo la voz para que el Ayuntamiento y la Comunidad nos escuchen de una vez. Suma tu firma a esta petición para hacerlo posible.