Pregunta para Eusko Legebiltzarra
¡Queremos que Sader, fábrica contaminante en Ortuella, NO se instale cerca de las viviendas!
Hola. Somos la Plataforma Vecinal Sader Ez del pueblo de Ortuella en el País Vasco.
“Nuestro pueblo y los de los alrededores estamos conviviendo con muchas empresas de todo tipo, tanto en los alrededores como dentro de las zonas urbanas residenciales. Con algunas de ellas hemos tenido muy malas experiencias (hasta conseguir su traslado) y con otras existe una buena convivencia. Otras son tan poderosas y generan tantos puestos de trabajo que de hecho son intocables a pesar de sus niveles contaminantes. Ahora estamos luchando para que en 2025 no se instale una planta de reciclaje de residuos industriales tóxicos, peligrosos y contaminantes. Ese es el nombre de la actividad de la empresa”.
En la actualidad y desde hace décadas, la empresa matriz de nombre AGALEUS tiene en Zorroza, Bilbao, dos instalaciones, PROFERSA y SADER, que está causando gran malestar entre sus vecinos. Olores, de día y de noche, vapores, dolor de cabeza, ruido de camiones y un mal presente y futuro para los niños y niñas, confiesan sus vecinos. Por esta razón y porque van a hacer muy cerca casas de alto standing deben marcharse de Bilbao.
SADER es la empresa que quiere instalarse en el municipio de Ortuella, a 150 metros de la plaza del barrio de Nocedal y a 600 metros de la casa consistorial.
El portavoz de la Plataforma Vecinal Sader Ez nos asegura que están teniendo en cuenta el ‘principio de precaución sanitaria’: “Tenemos que tomar todas las medidas pertinentes”. “La idea de que se puede compaginar, de cualquier manera, un territorio industrial y uno residencial, es un error. No puede haber cerca de viviendas una empresa que se dedica a manipular residuos industriales tóxicos, peligrosos y contaminantes”, comenta el portavoz.
Por otra parte, los vecinos de Ortuella ya han tenido que pasar por una situación parecida. “Cuando empezó el tema de las vacas locas, empezaron a quemar a los animales en una de las fábricas cerca de nuestras casas, en LA SEBERA. Olía fatal, olía 24 horas a muerto. Y a saber qué productos salían por aquella chimenea...Pero gracias a la lucha vecinal esa empresa cambió de actividad”.
“Esto es una situación injusta, de mal reparto y queremos que se respete lo más básico, el bienestar en nuestros hogares, tanto en Ortuella como en Bilbao. Los pueblos pobres estamos obligados a convivir con la industria, y lo aceptamos. Para nosotros el puesto de trabajo es una necesidad, pero también estamos hartos de ser el lugar donde se instalan las empresas más complicadas, las más contaminantes y con controles mas que dudosos”.
Por todo lo plasmado, lanzamos la siguiente petición al Parlamento Vasco para que se paralice el proceso de instalación de Sader en Ortuella debido a los problemas perjudiciales para la salud que pueden conllevar en los vecinos de la zona y se busque un lugar adecuado para dicha empresa donde se respeten las distancias de seguridad con la población.