Pregunta para Europarlamento
Los Profesores-Tutores de la UNED no tenemos contratos, ni nóminas, ni cotizamos a la Seguridad Social. ¡Firma porque se nos reconozca la relación laboral y por la regulación de la profesión!
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene su sede central en Madrid, en donde se encuentran las distintas Facultades que son el lugar de trabajo del PDI reconocido en todas sus funciones; además, cuenta con más de 60 centros asociados distribuidos por toda España y parte del extranjero. Es en estos centros donde aparecemos nosotros, los Profesores-Tutores, que ya se nos reconoce desde el documento fundacional de la UNED en 1972.
Pero no será hasta 1986 cuando se nos regule, de manera tal que se nos limitará el futuro profesional. Efectivamente, al aprobarse la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, una disposición transitoria 2ª aconseja regular la figura para que los profesores-tutores que fuesen funcionarios (que entonces eran la mayoría) no cayeran en incompatibilidad.
Esa regulación se produce al año siguiente a través del Real Decreto 2005/1986, de 25 de septiembre, sobre régimen de la función tutorial en los Centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Pese a que este decreto sigue estando vigente, con el paso de los años ha quedado completamente obsoleto. Este RD nos asimila a becarios de docencia e investigación de las fundaciones, pero la situación de los becarios a día de hoy ya no es la misma y tienen un reconocimiento laboral del que carecemos y, por añadidura, nuestras tareas no son propias del becariado. En el Real Decreto también se considera que nuestro servicio no se entenderá como actividad laboral siempre y cuando no suponga una dedicación mayor a 75 horas anuales, todo ello con el objetivo de que los funcionarios que fueses profesores-tutores tuvieran un paraguas jurídico que les permitiera seguir siendo profesores-tutores sin caer en incompatibilidad.
Pero con el paso del tiempo la complejidad del colectivo ha ido aumentando. Autónomos, trabajadores por cuenta ajena y personas que tienen esta como su única actividad han entrado a formar parte de la figura a partir de concursos públicos de méritos (como los que tienen lugar en cualquier universidad pública). Y a todos estos se les aplica el mismo RD, aún sin ser funcionarios, quedando en desprotección laboral y profesional.
Desde la Asociación Profesorado-Tutor de la UNED por su regulación Jurídico-Laboral queremos denunciar la situación inaudita e improrrogable que vivimos todos los Profesores-Tutores de esta universidad pública y muy especialmente aquellos que no son funcionarios. No tenemos contratos, no tenemos nóminas,no tenemos cotizaciones,no tenemos derechos sociales y, por lo tanto, no estamos reconocidos laboralmente. Tampoco se nos reconocen nuestros méritos docentes. Por lo que la invisibilidad es total.
Damos clases presencialmente y online, supervisamos y corregimos las pruebas prácticas que afectan a la calificación final del alumno, diseñamos foros, atendemos al alumnado… somos los docentes intermediarios entre los profesores de la sede central de Madrid y los alumnos que están en los centros asociados. Y somos la cara visible de la UNED y es a nosotros a quienes, principalmente, se dirigen los alumnos para solventar sus problemas y dudas. Somos en torno a 5.000 profesores tutores en toda España y hacemos todas esas tareas y otras más sin reconocimiento alguno.Fichamos, nos sometemos a un régimen disciplinario, tenemos obligaciones, trabajamos en los centros… pero se considera que es un “NO-TRABAJO”.
No necesitamos un nuevo Real Decreto que sirva como parche sobre las fisuras que hacreadoelviejo. No queremos estar regulados aparte del resto de profesionales académicos de la universidad española. Queremos que la figura sea reconocida como lo que es, y permita el desarrollo de un itinerario académico, profesional y digno con el que los futuros profesores-tutores puedan hacer carrera y crearse una biografía.
Todo ello depende del alcance de la visión del gobierno. Es el gobierno el que tiene que ver las posibilidades de crear un nicho de empleo donde ahora no hay nada más que invisibilidad a los ojos de la Seguridad Social. La vía no es buscar un parche para remendar, sino reestructurar la figura, normalizar la para crear futuro.
Es por esto que queremos dirigirnos a los miembros del Parlamento Europeo: ¿Se ajusta lo expuesto a derecho laboral de la Unión Europea? ¿Permite el derecho laboral de la UE realizar estas actividades sin contratos,ni nóminas,ni cotizaciones a la SS y, por tanto, sin reconocimiento laboral ni derechos sociales?
Exigimos con carácter de urgencia el reconocimiento de la relación laboral de los Profesores-Tutores no funcionarios.
Exigimos que ese reconocimiento laboral con carácter de urgencia sea transitorio hasta una reestructuración de la figura que tenga como objetivo final el reconocimiento a medio plazo de esta figura como una figura PDI, regularizada dentro del sistema universitario español.