Pregunta para Asamblea de Madrid

Firma para que la Salud Mental de nuestros jóvenes deje de ser olvidada: ¿Qué medidas se van a tomar para poder acceder a un sistema sanitario de calidad y de libre acceso para proteger a todos esos niños, niñas y adolescentes que realmente lo necesitan?

102 pertsonak babestu dute
102 de500 Apoyos
Proyecto Vesta Pregunta de Proyecto Vesta

¡Hola! Somos Sonia y Paula, terapeutas familiares y creadoras del Proyecto Vesta. El mismo consta en dotar a padres y madres de jóvenes y adolescentes de pautas y herramientas para mejorar la crianza, relación y la comunicación. En fin, mejorar la dinámica familiar en su conjunto.

Nuestro proyecto comenzó con la pandemia con el objetivo de poder aportar nuestro granito de arena en materia de Salud Mental que tan abandonada se encuentra y a muy pocos realmente preocupa.

Es imposible hablar de salud mental en sanidad sin mencionar la enorme falta de profesionales existente: No porque no los haya, sino porque son muy pocos los cupos en Sanidad Pública y el complicado acceso dificulta aún más la situación. Son tan solo 200 plazas para toda España. No existe un verdadero y eficaz acceso libre.

Jamás nos hemos encontrado en esta situación, el estado de la salud mental es deprimente: Centros de Salud cerrados, reducción de profesionales y con una atención realmente mala por la falta de profesionales mencionada anteriormente. Puedes estar días hasta que te cojan el teléfono. Es muy alarmante.  

Por otro lado, el acceso a la psicología de calidad en atención primaria evitaría la sobremedicación existente que no aporta de manera efectiva al paciente y a su calidad de vida. Actualmente no existe el tratamiento constante necesario, pero si unos con frecuencia itinerante y con una sobrecarga enorme de pacientes para los psicólogos y psiquiatras. La realización de una terapia persistente es inviable.

El agravamiento de la salud mental post pandemia en infancias y adolescencias es una realidad inevitable. En 2020, el teléfono de la esperanza atendió a un 38% más de personas que en 2019, de las cuales 3 mil de esas llamadas eran de adolescentes. El 4% de niños y adolescentes tiene problemas de salud mental entre los 4 y 14 años, ya sean ejemplificados en conductas disruptivas, autolesiones, intentos de suicidios o suicidios, entre otras.

A nivel educativo los recursos también escasean. La educación es imprescindible y el gran estigma que existe en los jóvenes sobre la salud mental no ayuda, sino todo lo contrario. Debemos tomar cartas en el asunto, brindar recursos y herramientas en las escuelas e institutos para, de esta manera, ampliar el abanico y que los jóvenes sepan a donde acudir si tienen rasgos de algún trastorno, intentos autolíticos o ideas suicidas.  

Por otro lado, a nivel sociedad debemos terminar con los tabúes que conllevan la salud mental y el suicido: normalizarlo porque, lamentablemente, es algo que sucede. Que se sepa de manera popular a donde acudir y hacerlo sin miedos. Si bien cada vez se está abriendo más el debate, no se están tomando las medidas necesarias.  

La educación y el acceso libre son la base para poder progresar en el asunto. Realmente necesitamos que se tomen medidas. Celebramos que se hable y se toque el tema en el congreso, pero sin políticas públicas activas no vamos a ningún lado.  

Es por eso que os pido todo vuestro apoyo. Si conseguimos 500 apoyos, Políticos de Madrid nos van a brindar una respuesta en esta misma web. ¿Nos ayudáis firmando y compartiendo esta petición por todas tus redes sociales? ¡Por una sanidad pública de calidad!

102 pertsonak babestu dute
102 de500 Apoyos