AMAIUR ha influido positivamente en el cambio de discurso del resto de fuerzas políticas
La labor de Amaiur en esta legislatura ha sido mucho más fructífera de lo que pueda parecer. Hemos avanzado en la normalización de relaciones con todas las fuerzas políticas del hemiciclo, con la excepción de UPyD -aunque con algunos de sus representantes si hemos tenido relaciones-, y creo que la visión que ahora tienen tanto de Amaiur o EH Bildu como de la situación política real en Euskal Herria es diferente de la que tenían al comienzo de la legislatura. Pensnado en el futuro creo que este cambio posibilitará avances en los temas pendientes relativos al proceso de pacificación y normalización política que en esta legislatura han estado bloqueados por la mezcla de falta de voluntad política y miedo escénico del Gobierno Rajoy.
Pero también hemos influido en los cambios de discurso de otras feurzas políticas. Empezamos desde el primer día hablando de nuestro País -Euskal Herria- y su País -España-, subrayando la existencia de la relaidad plurinacional del Estado. Al comienzo estas intervenciones nuestras provocaban revuelos en los escaños de los "hooligans". Pero poco a poco se sumaron a nuestro discurso el grupo de ERC, el de Convergencia y Unio, las representantes del BNG y esa realidad plurinacional ha estado muy presente en el Congreso.
Fuimos los primeros que hablamos de la necesidad de abordar la desigualdad socio-económica y después se sumaron a este discurso tanto IU como PSOE. Hablamos tambien de la necesidad de impulsar y reforzar la industialziación y este discurso fue despues tambien asumido por PSOE e IU.
En definitiva hemos aportado cambios en el discurso político del Congreso.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora