Es necesario cambiar el modelo socio-económico y anular los recortes sociales
Es preciso combatir el fraude fiscal que es tremendamente injusto tanto para las gentes del resto del Estado como para Euskal Herria, pues sobre la ciudadanía vasca recae un costo mucho mayor, mas de un 30%, por ejemplo del coste de la deuda pública, una deuda que no tiene su base en Euskal Herria.
Es necesario abandonar un modelo sustentado en la economía especulativa, financiera y transformar ese modelo en otro, basado en la economía productiva y con un sistema laboral socialmente competitivo, en que los y las trabajadoras tengan contratos laborales con derechos.
Es obligatorio reformar el sistema de pensiones y todo el régimen de la Seguridad Social para que haya una pensiones coherentes con lo que establece la carta social europea, poniendo como referencia unos salarios mínimos que garanticen una vida digna para todas las personas y que acaben con las actuales discriminaciones entre hombres y mujeres tambienen este ámbito.
Para conseguir esto, nosotros queremos ejercer nuestra soberania para poder hacer políticas propias en estos ámbitos que tengan como referencia a las personas y no a las cifras, que garanticen una renta básica que permita vivir con dignidad a quienes más problemas tienen. Reforzar un estado de bienestar que sea digno de ese nombre en Euskal Herria, exije ejercer la soberanía, ser independientes en una Europa Scial muy diferente a la Europa de los mercados.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora