¿Qué piensa usted y cómo valora a la Escuela de Seguridad Pública?
Buenas Tardes Tahali. En primer lugar quiero agradecer el interés en conocer mi opinión sobre un asunto tan importante para la Ciudadanía, sin que en ocasiones este tipo de asuntos, no llegue a tener la relevancia social de manera proporcional a la forma en que puede afectar lo cotidiano.
La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que tuvo sus inicios en los años 80 donde comenzó mas como un Centro de Coordinación y de analisis de los diferentes Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma, aunque sin haber dejado de ser núnca un nido de interes partidista, impuesto tanto en gran parte del profesorado, de modo espectacular, así como por supuesto la Dirección del propio Centro, al frente del que cuasi parecia tener acciones en la misma, que lo fué su Director mas extenso el Sr. Valentín Alvaro.
Ciertamente ha supuesto un papel fundamental para que cada vez, integrase una mayor homogeneidad en los sistemas formativos, de ingreso y capacitación. No sin obviar por supuesto el papel que ha jugado como eje vertebrador de la Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, dado su papel fundamental en asesoramiento en el marco de los diferentes desarrollos normativos, tanto legislativos como reglamentario.
Por tanto, aun a pesar de la clara vinculación hacia el partidismo, desde su influencia en el cuadro docente, sobre todo. Dado que algunos han gastado rios de saliba, más que de sabiduría en intentar mantenerse como profesores-colaboradores, en todas sus formas y colores.
No es menos cierto, que el papel de la ESPA, desde el punto de vista de la formación, capacitación y homogeneización del papel de las Policías Locales, para evitar que continuase siendo un ejercito de multiples colorines, y por tanto ganar el prestigio profesional ante la Sociedad, que por cierto en la gran multitud de intervenciones destacadas por la ese magnífica profesionalidad que hoy por hoy se ha logrado alcanzar, hemos de reconocer que se ha puesto una parte importante desde ese Eje central que ha sido el Consejo Rector de la Escuela de Seguridad Pública "en la medida que desde el aparato politico del Gobierno Autonómico, se ha permitido".
Son muchas las Instituciones que lo intregran, los representantes de diversos ámbitos profesionales y los esfuerzos aunque no lo parezca de los representantes de las Organizaciones Sindicales.
Pero efectivamente llegados a este punto, La cruda realidad, es que desde que el Sr. De Llera (Dejó de impartir clases en la ESPA) sobre el año 95 mas o menos, si la memoria no falla, creo que ya no le tiene el mismo aprecio, quizás sea por que antes impartía "clases" y ahora no le remuneran por las visitas, aunque debería hacerlo dado que es el máximo responsable como Consejero de Justicia e Interior del Gobierno Andaluz.
No puedo estar más de acuerdo, aunque lamentándolo por supuesto, en lo que expone por tanto en referencia a la carencia de Plan formativo efectivo para los Cuerpos de Policía Local, y tambien considero que aunque las OO.SS. puedan partipar impartiendo formación de la aprobada en el propio Plan anual de Formación para los referidos Cuerpos de Seguridad Pública. Eso no es el objeto de existencia de la Escuela.
Por tanto, en primer lugar, decir que estoy absolutamente en contra de la situación actual que ha generado el Sr. Emilio de Llera, Consejero Socialista, Fiscal en excedencia y a su vez el mas negado de todos los Consejeros que he podido conocer tanto en mi profesión como funcionario de policía, como en todos los años que he formado parte de los distintos Organos Colegiados como representante sindical y ahora, como Diputado del Parlamento Andaluz.
Dicho esto, puesto que el máximo responsable siempre es el Político con capacidad para poder actuar. Analicemos, los aspectos a groso modo que conllevan desde mi punto de vista a esta situación.
El sistema de gestión Socialista en la Junta de Andalucía, desde sus comienzos ha sido el de ejercer el control partidista y generar para ello la defenestración de los Funcionarios de Carrera, a los que no puede dirigir como si fueran robots, generando para ello Entidades Paralelas de Gestión "Entes Instrumentales", llamese Agencia Pública, Agencia Especial, Fundación, Empresa Pública, Consorcio, etc.
Esa idea que ya rondaba en la cabeza del expresidente Chavez, no pudo llevarla a cabo en la década anterior, por el posicionamiento contrario de miembros con peso representativo en los distintos Organos Colegiados, tales como Consejo Rector de la ESPA, Comisión de Coordinación de Policías Locales, Consejo Andaluz del Fuego y así otros tantos, de entre los que tengo el honor de haber formado parte y haber logrado junto a otros integrantes evitar la conversión en otro Cortijo Socialista, generando solo un nicho controlado lejos del marco objetivo de impartir formación de calidad a los Policías Locales.
Y por tanto, la carencia de asignación efectiva de presupuesto, para el desarrollo de la actividad formativa y de capacitación a lo largo del periodo 2014, unido a las denuncias claramente justificadas que los propios funcionarios públicos de la Escuela, han ido llevando a cabo a través de diferentes Organizaciones Sindicales y Plataformas representativas, vuelven a hacer saltar las alarmas de esa pretensión politizada, de hacer inviable el Centro de Docencia Autonomico para la Seguridad Pública, y pasar a convertirlo con esa burda justificación en Ente Instrumental.
Con lo cual, resumiendo, se está haciendo malintencionadamente por el Gobierno Andaluz, que se entrevea la posible ineficiencia de ese Centro, para eliminarlo y así poder llevar a cabo otro proyecto empresarial, que podría inclusive proceder a privatizar la formación básica y especializada a la que obliga de una parte la necesidad objetiva de la función policial, y por otro la necesidad reglamentaria que el propio Gobierno Andaluz, impone a través de la competencia de Coordinación de los Cuerpos de Policía Local, atribuida entre el marco de competencias de la Ley 2/196 de FFyCC. de Seguridad y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Al respecto de la parte final de su pregunta, indicarle que desde el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, ya hemos puesto en conocimiento del propio Consejero que vamos a actuar en consencuencia desde nuestro ámbito, para controlar absolutamente todos los movimientos que se estan llevando a cabo por su parte y la de su cuadro de asesores y directores, para evitar que entre todos puedan agotar la vida de un Centro Docente tan necesario como es la ESPA para poner en valor lo mejor de cada integrante de los Cuerpos de Policía Local de Andalucía, al prestar el servicio a la Sociedad.
En tal sentido, en el periodo de Sesiones Ordinario, hemos planteado una bateria de actuaciones para llevar a cabo el control de exigencias al Gobierno Andaluz,en esa materia y efectuar un paquete de iniciativas cargadas de propuestas objetivas y perfectamente viables, en pro de conseguir que la Escuela vuelva a ponerse en la dirección correcta para continuar mejorando su labor, enaltecer el papel formativo que le toca y afrontar nuevos retos que hemos planteado desde el Partido Popular contando con los funcionarios de Policía Local, que son el elemento humano y por tanto el fundamental para llevar a cabo la garantía y protección de los Derechos y Libertades de las Sociedades Locales.
Un Saludo.
Partekatu
En los últimos meses estamos viendo que la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de la Junta) no publicita cursos y no se imparte la preceptiva formación a las policías locales, necesaria para su actualización y reciclaje. El descontento entre el colectivo policial es profundo pues además de no haber cursos “oficiales”, o sea de la ESPA, y solo homologarse cursos de otros estamentos como los sindicatos, éllos son siempre de pago. Esto es, si uno se gasta el dinero puede acceder a formarse profesionalmente, de lo contrario el agente no se forma porque el organismo de la Junta responsable de ello dicen que está como en quiebra.
¿Conoce esta realidad?, ¿qué está haciendo su partido al respecto?, ¿qué alternativa podría haber a esta situación?, ¿cerrar la ESPA y que la formación la den los sindicatos y las escuelas locales?
Muchas gracias.
Batu zaitez Osoigora