Sí. Y es un elemento de bloqueo a cualquier reforma constitucional.
El PP obtuvo el 29% de los votos el 20-D, pero tiene una amplísima mayoría absoluta en el Senado. Eso da idea de los efectos de la Ley Electoral, completamente mayoritarios y abusivos en el Congreso, de desvirtuación de la voluntad popular en el Senado.
A efectos legislativos y, sobre todo, ante la previsión de una reforma constitucional, el PP mantiene la posibilidad de bloquear y vetar absolutamente todo. Y no debería ser así.
Necesitamos una reforma institucional que incluya el modelo plurinacional en un marco de federalismo asimétrico, una modificación de la legislación electoral (y de los reglamentos parlamentarios) y una reforma del Senado para que sea cámara de representación territorial en ese modelo. Para mantenerlo como está, mejor cerrarlo.
Partekatu
La mayoría en el Congreso es claramente favorable al cambio. Pero sus leyes se estrellarán contra la mayoría del PP en el Senado. Esta legislatura será corta y, si no reformamos la Ley Electoral, volveremos a obtener resultados similares. ¿No estamos ante un callejón sin salida?
Batu zaitez Osoigora