Pregunta para Parlamento de Catalunya
Soy trans y profesora. Sí, me he enfrentado a discriminación, pero a la vez mi presencia ha inspirado a mis alumnes a reconocer sus identidades. ¿Cuándo se promoverán iniciativas de formación en diversidad de género para el profesorado y alumnado?
Me llamo Raquel, soy una mujer trans y trabajo como profesora en un instituto. Seguí este camino profesional porque deseaba mayor representación de la diversidad en las aulas. Sé que si hubiera tenido una profesora como yo cuando era pequeña, podría haber reconocido y explorado mi propia identidad con más seguridad.
Por lo mismo, intento aportar este ejemplo a mi alumnado, una experiencia que no está libre de desafíos. Les alumnes muchas veces llegan sin formación sobre estos temas y soy la primera persona trans a la que conocen en sus vidas. Los comienzos de curso siempre son los más difíciles, ya que me enfrento a comentarios transfóbos, discriminatorios, que vienen algunas veces desde las propias familias.
A medida que avanza el año, comienzo a notar cómo a través de mi simple presencia, mostrándome tal como soy, los alumnos comienzan a aceptarme. Respondo todas sus preguntas, aunque les deba explicar que algunas son inadecuadas, porque entiendo que esta es su forma de aprender.
La representación de la diversidad en el aula hace una gran diferencia. Muchas veces, los jóvenes tienen esa diversidad dentro, pero la reprimen, porque nunca han tenido la oportunidad de ver que eso existe. He tenido alumnes que se han acercado a mí porque están en el proceso de descubrir sus propias identidades, y he podido estar ahí para elles.
Por todo esto, hago un llamado a los miembros del Parlament de Catalunya para que se promuevan iniciativas de formación en diversidad de género en el profesorado, a la vez que la educación sobre estos temas para el alumnado sea más constante y empiece en edades más tempranas.
Las aulas tienen que ser un espacio seguro para todes, profesores y alumnes. A todes les que están descubriendo o cuestionando su identidad, les digo: No están soles, hay mucha gente que les dará apoyo, personas que hemos pasado por esto y hemos conseguido salir adelante, para que las cosas cambien. Lo más importante es vuestra felicidad y libertad, por delante de lo que quieran vuestras familias, adres o profesores.