Pregunta para Asamblea de Madrid

Superé un cáncer de mama. Los años posteriores quedan invisibilizados y tanto el tratamiento hormonal como el lastre económico que deja la enfermedad son severos. ¿Cuándo se va a actuar a favor de la investigación y para ofrecer acompañamiento económico?

6 pertsonak babestu dute
6 de500 Apoyos
Raquel Valiente Pregunta de Raquel Valiente

Me llamo Raquel y vivo en Madrid. En marzo de 2018 me detectaron un tumor en el pecho izquierdo. Desde que me lo diagnosticaron hasta que me operaron pasó muy poco tiempo; los profesionales que me atendieron actuaron muy rápidamente. Me practicaron una tumorectomía y una cuadrantectomía con reconstrucción. A la vez, me extrajeron el ganglio centinela para analizarlo. Todo salió muy bien, pero después de dos semanas, me informaron de que había afectación, también, en los ganglios; entonces me practicaron una linfadenectomía.

Después de esto, los médicos no estaban seguros de si tendría que someterme a un tratamiento de quimioterapia, ya que los factores y los riesgos eran los justos. Entonces me practicaron un examen exhaustivo y consideraron que era mejor que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva. Me dieron cuatro sesiones cada 21 días y ocho de semanales. También me practicaron 25 sesiones de radioterapia. La aceptación de los cambios que experimenté durante todo este proceso, tanto a nivel físico como a nivel anímico, fue complicada. No me reconocía a mí misma bajo ningún aspecto y fue una época dificil.

En estos momentos, hace cuatro años que me someto a un tratamiento hormonal que, además de generarme otros efectos secundarios, conlleva la anulación de la menstruación y, por lo tanto, la inducción de la menopausia con todos sus efectos secundarios teniendo en cuenta que me diagnosticaron a los 39 años. Considero imprescindible que se dé voz a esta etapa del proceso de enfermedad. No se ha acabado todo. Es verdad que con la finalización de la quimioterapia y de la radioterapia termina una etapa muy importante y bestia de pasar, pero lo que conlleva el tratamiento hormonal sigue siendo muy difícil. En mi caso, padezco dolores articulares, tendinitis, he experimentado alguna rotura de huesos, etc. es angustiante. Además, también perjudica de una manera muy importante el aspecto anímico.

Por otro lado, creo que las instituciones deberían de tomar en consideración la afectación sobre la economía que conlleva afrentar un proceso oncológico más allá de los tratamientos farmacológicos. Hay muchos aspectos que harían la enfermedad y sus tratamientos más llevaderos para los afectados, pero que no se contemplan. Yo, por suerte, he podido asumir los gastos, pero hay mucha gente que seguramente no podrá hacerlo. Toda esta parte de la enfermedad, que no es tan visible, se debería de conocer y asumir, de alguna forma, por parte de la administración. Además del acompañamiento económico mencionado, creo que se debería de revisar la posibilidad de concesión del grado de discapacidad para así, como pacientes, poder recibir el reconocimiento tanto social como laboral de las limitaciones causadas por la enfermedad.

Es por lo presentado que me dirijo a los políticos de la Asamblea de Madrid: ¿Cuándo se va a actuar a favor de la investigación y para ofrecer acompañamiento económico a los pacientes?

6 pertsonak babestu dute
6 de500 Apoyos