Pregunta para Parlamento de Canarias

Somos Cris y Raquel, mamás de Matteo y creemos que existen tantas familias como formas de amar. ¿Por qué no hay libros en los colegios que hablen sobre diversidad familiar?

79 pertsonak babestu dute
79 de500 Apoyos
Raquel y Cris Pregunta de Raquel y Cris

Somos Cris y Raquel y somos madres de Matteo. Nuestro pequeño va a cumplir 3 años y empezará a ir a la escuela infantil en septiembre. Tenemos miedo de que cuando vaya al cole los otros niños y niñas se metan con él o hagan preguntas incómodas por tener dos mamás. ¿Por qué no hay espacios en los colegios en los que se visibilice la diversidad familiar?

A día de hoy seguimos escuchando insultos hacia aquellos que se salen “de la norma”. Queremos que la enseñanza en diversidad familiar se lleve a todos los colegios para que esto no vuelva a ocurrir.

No todo tiene que depender de la educación que se les dé en casa, también tiene que mostrarse en las escuelas. Hay mucha homofobia y según lo que los niños y niñas perciban en casa, en los medios de comunicación o incluso en la música que escuchan después lo pueden reproducir en las aulas con insultos, risas y burlas.

La educación en diversidad no es solo para entender la diversidad familiar o los diferentes tipos de opciones sexogenéricas sino también para que no haya racismo, machismo… discriminación en ningún ámbito. 

Nosotras tenemos miedo de que se metan con Matteo cuándo vaya al cole, por el hecho de tener dos madres. El miedo siempre está, nosotras vamos a educarle para que él sepa contestar si otros niños le dicen algo. Le enseñaremos que el problema no lo tiene él sino la otra persona que no está informada. Nosotras queremos que Matteo tenga la capacidad de informar a los demás de cómo es su modelo de familia y de que existen muchas familias como la suya, pero no debería de tener que explicarlo un niño, debería de normalizarse desde los centros educativos. No haría falta explicarlo si se dieran herramientas en el colegio para hablar de la diversidad familiar. 

Es súper importante que esto se aprenda desde pequeños. Los niños no son racistas, no son homófobos, no son malos, reproducen lo que ven y lo que aprenden. Por ejemplo, cuando la sobrina de Raquel tenía 6 años hablaba mucho sobre nosotras en el cole. Un día una niña le preguntó “ah ¿pero que son dos chicas? Y la niña lo normalizó completamente. Ante la extrañeza de la otra niña, ella quitó hierro al asunto y no paso nada. 

Nos gustaría que se mostrara la diversidad familiar en los libros de texto que se dan en las escuelas para que todos los niños y niñas lo normalizaran. También nos gustaría que se dejase de celebrar el día de la madre o el día del padre y se empezara a celebrar el día de la familia, porque hay muchos tipos de familia. Se podría dedicar una clase a la presentación de las familias de cada uno, normalizando la diversidad, realizar talleres, mostrarse en los cuentos… Al final depende de cómo se lo enseñemos a los niños y niñas.

Por todo esto queremos pedir al Parlamento de Canarias que se abran espacios en los colegios en los que se hable sobre diversidad familiar y que se muestre con naturalidad en los libros de texto para que ningún niño o niña se extrañe por el tipo de familia que tiene otro compañero o compañera. Pedimos visibilidad para las distintas familias y una buena educación en diversidad.

79 pertsonak babestu dute
79 de500 Apoyos