Pregunta para Senado
¿Por qué todavía quedan rastros de Franco en algunos edificios, espacios y monumentos de Madrid?
Hola, somos María y Julen, dos investigadores de la rama de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid que hace poco empezamos un proyecto titulado: Rastros de Franco. Como bien indica el nombre, tratamos de explicar los espacios, monumentos y otros elementos de la capital madrileña que tienen una relación estrecha con la dictadura franquista.
Todo surgió porque nos dimos cuenta de la cantidad de lugares que existen en Madrid que honran la época del dictador. Un sinsentido en el contexto actual democrático en el que nos encontramos. Para nosotros, este proyecto está vinculado a la memoria histórica, que no significa que haya que olvidar la historia reciente de nuestro país, sino que debemos recordarla y conocerla para repensar por qué a día de hoy sigue habiendo monumentos y espacios honoríficos que hacen referencia a momentos de absoluta barbarie. La pregunta que nos vino a la mente tras descubrir todos estos sitios de los que hablamos en el proyecto fue: ¿Por qué le damos a estas personas un lugar de reconocimiento y no a otras?
La memoria histórica no supone simplemente el hecho de recordar la historia, sino que consiste en un proyecto político que busca dar presencia a una memoria colectiva concreta y que tiene mucho que ver con los referentes que nuestra sociedad vanagloria y con los que actualmente quiere verse reflejada. En este caso, no tiene ningún sentido que después de casi 50 años mantengamos esta significación narrativa que Franco le quiso otorgar a ciertos espacios, edificios y monumentos de Madrid.
Rastros de Franco es un proyecto que se materializa en Instagram, red social que nos permite ir publicando las fotos de los mencionados #rastrosdefranco y explicándolas al detalle, estilo revista cultural. También, mediante esta red queremos llegar a un público joven que quiera conocer la historia reciente de España de una forma amena y accesible.
Aprovechamos este texto en osoigo.com para animar a todo el mundo a seguir en Instagram este proyecto @rastrosdefranco y reflexionar sobre quién se merece, a día de hoy, tener un espacio público en su honor y quien no. El conocer y entender nuestro pasado hace que sepamos hacia dónde ir en un futuro.