Somos muy conscientes de que hay mucho por hacer
Kaixo, mila esker zuen eskaria egin izanagatik.
Prest gaude zuekin elkartzeko eta entzuteko, baina, nahi izanez gero, gurekin biltzetik haratago Osasun Batzordera etortzeko aukera ere baduzue, bertan zuen kezkak eta eskariak Osasun Batzordeko kideekin partekatzeko. 2019an onartu zen Euskadiko Suizidioaren Prebentziorako Estrategia, adin tarte mailak kontuan hartzen dituena prebentzioaren lanketari begira. Beste kontu bat da estrategia horren garapena eta betetze maila zein izan den eta COVID-19 pandemiaren ondorioek nola eragin duten gure gizartean eta, hori dela eta, estrategia egokitzea beharrezkoa izan daitekeen edota berau betetzeko bideratu beharreko neurri eta baliabideak aplikatu diren. Urte hauetan Gobernuari kontrola egiten saiatu gara, oposizioko lehen taldea garen heinean, eta estrategiaren betetze maila zein den kontrastatzeko ekimenak sustatu ditugu. Hala ere, asko dugu egiteko eta eskuak bete lan ditugu.
Les agradecemos su solicitud y, por supuesto, estamos dispuestas a reunirnos con ustedes. También es importante que sepan que, si lo consideran oportuno, también tienen la posibilidad de acudir a la Comisión de Salud del Parlamento y compartir allí sus preocupaciones y peticiones con todos sus miembros. En 2019 se aprobó la Estrategia Vasca para la Prevención del Suicidio, que tiene en cuenta los tramos de edad de cara a esa labor de prevención. Otra cosa es, no obstante, cuál ha sido el desarrollo y nivel de cumplimiento de esa estrategia, así como el modo en que la pandemia de Covid ha afectado en nuestra sociedad, lo que hace preciso analizar si hace falta revisar y adecuar dicha estrategia y comprobar si realmente se han puesto los recursos necesarios para desarrollarla. Durante estos años hemos venido realizando esa labor de control al Gobierno desde la oposición a través de iniciativas para comprobar el grado de ejecución de esa estrategia y es nuestro compromiso seguir trabajando en ese sentido porque somos muy conscientes de que hay mucho por hacer.
Partekatu
Global Shapers Bilbao somos una asociación juvenil que como misión tenemos el desarrollo de proyectos de innovación e impacto social en el territorio de Euskadi. Entre nuestras actividades realizamos “Let’s Mintza”, eventos de dialogo intergeneracional en el que como objetivo juntamos a jóvenes con expertos. Y ha sido a partir de aquí cuando nuestra preocupación por la salud mental de la juventud vasca ha aumentado considerablemente.
Para tratar los efectos de la pandemia de la salud mental en los jóvenes vascos abrimos el dialogo y pedimos testimonios de jóvenes vascos, entre los que se encuentran Noelia, una chica que expresó sus vivencias y que pasó de tener una tristeza prolongada a varios intentos de lesión autolítica. “No eres lo suficientemente delgada para tener anorexia”, “no estás enferma ni lo suficientemente mal para acudir al médico o al psicólogo”, “simplemente tienes una depresión grave y necesitas atención”. Estos son algunos de los comentarios tóxicos que Noelia ha ido recibiendo, provenientes del exterior, tratando de quitar importancia a un problema tan grave como lo es la salud mental.
Según las últimas estadísticas del INE, en la franja de edad entre los 15 y los 29 años, la primera causa de muerte no natural es el suicidio, incluso por encima de los accidentes de tráfico. Por otro lado, según un estudio realizado por el Hospital Sant Joan de Déu de Espluges de Llobregat (Barcelona), cada vez son más los adolescentes que intentan suicidarse, elevando las cifras a un 27% en 2021. Uno de cada cuatro adolescentes intenta suicidarse, y aún en pleno siglo XXI esto sigue siendo un tabú. Los medios no hablan de ello, pero la OMS ya ha advertido que, en vez de tratar de evitar el efecto contagio, es fundamental hablar del suicidio para poder prevenirlo. Es por esto que desde Global Shapers estamos tan involucrados en la salud mental.
Es muy importante que se establezca un plan de inversión para la prevención del suicidio. Ya ha sido planteado por parte del Gobierno Central, pero se ha quedado en el aire. Por eso confiamos en que por parte de Euskadi y el Consejo Interterritorial, haya una incidencia política para que esto siga adelante. Por otra parte, es importante plantear a nivel de Euskadi un plan de prevención del suicidio enfocado a los jóvenes. Por ello desde Global Shapers queremos proponer al Parlamento Vasco una reunión en conjunto donde podamos trasladar nuestra perspectiva y entender la de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco. También queremos presentar una serie de propuestas en representación de la juventud vasca sobre esta materia. Es importante que todas las generaciones trabajemos en conjunto para poder luchar contra la pandemia del suicidio y la salud mental en los jóvenes.
Batu zaitez Osoigora