Medidas de prevención en edades tempranas
Hola, Maider:
En primer lugar queremos transmitirte ánimo, mucho ánimo y mucha fuerza en tu proceso de lucha contra el cáncer. También te queremos agradecer la interpelación que nos haces porque contribuye a visibilizar la realidad de esa enfermedad y plantear soluciones ante ella.
A corto plazo, de cara a 2021, una de nuestras principales preocupaciones es que centralizar los esfuerzos del sistema sanitario en la lucha contra la Covid-19 no suponga desatender el resto de las áreas, ni obviar la necesaria atención a las demás enfermedades. Estamos viendo que el coronavirus concentra toda la atención de Osakidetza y que su actividad restante se está quedando en un segundo plano, con retrasos tanto en la prevención como en las consultas, etc. Por lo tanto, nuestro objetivo y nuestro reto es que Osakidetza recupere adecuadamente su actividad habitual. También creemos que hay que profundizar en la concienciación y en las medidas preventivas, a lo que añadiríamos la importancia de profundizar en la investigación invirtiendo en esa área mayores recursos.
En cuanto a la detección precoz del cáncer de mama, en base a las evidencias científicas que hoy tenemos, lo cierto es que hasta ahora no hemos visto necesidad de rebajar la edad a partir de la cual hacer cribados. No obstante, esto no quita para que en edades más tempranas no sea necesario adoptar otras medidas dirigidas a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Nuestro compromiso es promover medidas en ese sentido desde nuestra posición política en el Parlamento, haciendo una oposición constructiva también en este ámbito, y, por supuesto, en relación con los cribados, revisaremos si se produce alguna evolución o replanteamiento en las evidencias científicas para actuar en consonancia.
Partekatu
Hola,
Me llamo Maider, soy de Donostia, tengo 29 años y desde hace unos meses me enfrento al cáncer de mama. He dedicado mi vida al marketing y la comunicación y me veo aquí hoy, dirigiéndome a los políticos del Parlamento Vasco con la esperanza de que me escuchen:
Todo comenzó a principios de 2019 cuando me noté un bulto en el pecho derecho. Tras la revisión anual en la que la especialista determinó que no se trataba de nada maligno, aparqué el tema por un tiempo. Sin embargo, a principio de 2020 volvió la preocupación ya que noté que el tamaño del bulto había aumentado. Finalmente en mayo de 2020 después de varias consultas y una biopsia me dieron la noticia: TIENES CÁNCER. El cáncer en un principio ha sido detectado en el pecho derecho y también afecta a un ganglio. Los profesionales sanitarios me han propuesto un tratamiento curativo basado en tres etapas: quimioterapia, cirugía y radioterapia. Actualmente estoy en la primera etapa: de un total de dieciséis quimios me encuentro en la décima.
Una de los cuestiones que más me ha impactado es que el cáncer no entiende de edades. Recibir la noticia de que tienes cáncer con 29 años es muy duro. Sin previo aviso se paran todos los proyectos que tienes en marcha en tu vida, tienes que resetear todo y centrarte en ti, en tu bienestar y recuperación. Por suerte, estoy rodeada de personas que desde el minuto uno me han apoyado y arropado en todo este proceso. Por ello, me gustaría aprovechar para agradecer a todos los que me estáis ayudando: profesionales sanitarios, familia, amigos, compañeros de trabajo… ¡Muchísimas gracias por todo!
A través de mi experiencia, me gustaría concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier bulto o anomalía, ya sea en el pecho, axila, cuello o cualquier otra parte del cuerpo. La detección temprana es fundamental para un buen diagnóstico y la curación de la enfermedad. De modo que si leyendo estas líneas decides coger cita con el médico, ya estaremos ganando.
Hoy me dirijo a ustedes, políticos del Parlamento Vasco por que soy de Donostia y sois mis representantes: Si el cáncer se está detectando en edades cada vez más tempranas, tomen como ejemplo mi caso, es necesario actualizar los baremos y realizar revisiones anuales sin importar la edad. Si lo detectamos a tiempo podemos salvar muchas vidas. Más aún incluso desde una perspectiva puramente económica: si se destinan más recursos a la detección precoz y a las campañas de concienciación, tanto del cáncer como de otras muchas enfermedades, podríamos ahorrar los costosos tratamientos como son la quimioterapia o radioterapia entre otros, lo cual a la larga sería beneficioso para todos. Recuerdo que hace unos meses me llegó a casa una carta en la que me informaban sobre el programa de Osakidetza para la prevención del cáncer de cérvix y acudí a la cita. A posteriori pensé: ¿Por qué no incluir en esos chequeos, revisiones más exhaustivas como pueden ser las que se hacen a través de mamografias, ecografías o incluso con una simple palpación para poder detectar de manera precoz cualquier indicio de cáncer de mama?
Les pido a nuestros representantes que se comprometan a que el próximo año 2021 haya más partidas presupuestarias destinadas a programas de detección precoz del cáncer y campañas de concienciación. Si ese es el caso me gustaría saber cuáles son sus propuestas para el próximo año y si se comprometen a cumplirlas.
Estoy segura de que hay muchísimos políticos que luchan y han llevado a cabo distintas iniciativas para mejorar la vida de las personas con cáncer. Pero hago un llamamiento a toda la sociedad: tenemos que poner todos los recursos disponibles para concienciarnos y así reforzar la detección precoz. De esta manera podremos salvar muchísimas vidas.
Agradezco mucho si apoyáis esta pregunta y difundís la iniciativa por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.
Batu zaitez Osoigora