Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

La carretera hídrica amenaza con destruir los recursos naturales de la Región del Bío Bío: ¿Cuándo las autoridades actuarán en contra de este proyecto?

23 pertsonak babestu dute
23 de400 Apoyos

Somos la red por la defensa del Río Queuco, un grupo de jóvenes provenientes de diversas organizaciones y comunidades del territorio de Alto Biobío.

A fines del año 2018 se realizó un primer conversatorio sobre las problemáticas ambientales en el sector y a partir de esta instancia iniciamos un proceso de concientización en las comunidades, con el fin de masificar la información en el territorio. La mayoría de los integrantes ya forman parte de otras organizaciones ambientales y debido a este interés empezamos a leer e instruirnos más para entender sobre el nuevo proyecto que quieren instalar en nuestra región, la “carretera hídrica, liderada por el presidente de la CPC Juan Sutil.

El cuidado del medio ambiente tiene que ver con muchas aristas, para nosotros tiene relación principalmente con la protección del recurso hídrico. Nuestra lucha está contextualizada con la vida y existencia previa del pehuenche, con el convivir con el territorio y el río. Esta carretera hídrica vendría a disminuir nuestros recursos.

Lo que se pretende con este proyecto es llevar agua del río Queuco a cuencas del norte del país, y aquí el tema no se trata de que seamos egoístas, sino que van a sacar el recurso natural para comercializarlo, provocando daños irreversibles. De hecho, como red estamos con un proyecto, donde trabajamos por un año en la medición del caudal del río y a partir de eso, logramos identificar los peces nativos, entonces hablamos de un ecosistema que existe y que podría cambiar con estas tuberías que quieren instalar. 

Durante los últimos años solo hemos concientizado, entregando información a nivel general a través de redes sociales, pero también tenemos visualizado proyectos con las comunidades, partiendo con los niños/niñas, para mantener el interés mediante talleres que les enseñe cómo valorar el entorno, porque se ve que falta educación ambiental desde las escuelas. 

Si llegan las turbinas al río va a haber una sequía y un desgaste en la fertilidad de la tierra. Algunas comunidades podrían morir, sobre todo la primera comunidad Callaqui, ubicada en el sector número 1 de intervención de esta carretera hídrica. Por esto, como organización pedimos que no se lleve a cabo este proyecto.

Necesitamos todos los apoyos posibles, ya que si conseguimos las firmas suficientes está petición llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. ¡Sé parte de la petición haciendo “clic” en apoyar y ayúdanos a difundir!

23 pertsonak babestu dute
23 de400 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile