Pregunta para Asamblea de Madrid

Miles de personas se encuentran en riesgo de exclusión social en Madrid. ¿Cuándo reforzarán los servicios sociales, para que todas tengan un plato caliente y una cama donde dormir?

279 pertsonak babestu dute
279 de500 Apoyos

Desde la Asociación Reparto Solidario Universitario, trabajamos en el repartimiento de bienes básicos a personas que están en la calle o en situación de exclusión social. Todas las semanas repartimos bienes de primera necesidad, como alimentos, ropa o mantas, y actuamos como soporte para acompañar a las personas en la complicada situación en la que se encuentran. Los seis años que llevamos actuando en la ciudad de Madrid nos han permitido ver de primera mano la realidad de muchas personas y familias que viven en situación de pobreza.

La crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 ha agravado la situación de las personas en riesgo de exclusión social, y ha llevado a muchas familias a necesitar ayuda. El contexto actual es crudo, y hay muchos aspectos que debemos de solucionar. En un momento como este, se deben de reforzar los servicios sociales, ya que hay infinidad de personas bajo el umbral de la pobreza. 

Tanto las personas que no tienen un empleo o prestación así como las personas que tienen un empleo pero no pueden permitirse alquilar una habitación, acuden todos los días a los albergues sociales para poder dormir en una cama caliente. En estos albergues existe un límite de plazas que no siempre es suficiente o tiene numerosas trabas que lo hacen inaccesible. Eso supone que cada noche cientos de personas tienen que dormir en la calle por no poder tener acceso a estos albergues.  Además, ahora con la Covid-19 se han reducido otros servicios muy necesarios como roperos y comedores sociales.

Los albergues no suelen contar siempre con una buena seguridad, por lo que la mayoría de las personas que acuden a ellos se sienten inseguras al dormir allí. Con las bajas temperaturas a la vuelta de la esquina, creemos que la campaña de invierno de Madrid es incompleta e inefectiva, ya que no garantiza las necesidades de las personas en riesgo, y tiene un duración más corta de lo que debería. 

Consideramos que desde la Asamblea de Madrid se debería de reforzar los servicios sociales para garantizar que todo el mundo tenga un plato caliente sobre la mesa y una cama en la que dormir. Actualmente solo en Madrid se contabilizaron 3000 personas en situación de calle en el último seguimiento de conteo.  ¡No podemos permitir que nadie duerma en las calles y esté sin comer!

También creemos imprescindible que se refuerce el plan de reinserción y empleo, ya que gran parte de las personas que están en la calle no están preparadas para acceder al mundo laboral. Es importante invertir en terapias y darles facilidades para incorporarse.

Hay muchas familias que desconocen que pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital, o que no saben cómo hacerlo. Es importante que se destinen recursos en informar bien a la ciudadanía, y acompañarles durante los trámites. 

Con todo ello, nos dirigimos a la Asamblea de Madrid para que refuercen los servicios sociales en nuestra comunidad. Ahora más que nunca, la ciudadanía lo necesita y debemos de cuidar de los más vulnerables. 

¡Súmate a nuestra causa para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión! 

 

279 pertsonak babestu dute
279 de500 Apoyos