Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¡Protejamos a los felinos salvajes! ¿Cuándo se garantizará que los sistemas productivos no los desplacen de su hábitat?
Hola, mi nombre es Ricardo Ortiz Hoyos, soy biólogo de la fundación Panthera Colombia y durante los últimos años he trabajado en entender y buscar soluciones al conflicto entre poblaciones rurales y felinos silvestres en los Llanos Orientales.
Los felinos son animales increíblemente hermosos, pero existe una gran desinformación y una herencia cultural negativa que ha hecho que por generaciones tengamos una mala percepción de ellos.
Con el paso de los años, el crecimiento de la frontera agrícola —la línea entre las fincas y los ecosistemas salvajes— ha llevado a que estos animales tengan cada vez menos espacio y comida, generando la depredación de animales domésticos o ganado en las fincas.
Para las comunidades rurales y productores esto representa una clara pérdida económica para su sustento en los sistemas productivos. Esto ha desencadenado una constante persecución a los grandes felinos y una gran reducción de sus poblaciones en estado salvaje.
Desde Panthera hemos venido trabajando con los niños, a través de campañas pedagógicas, para cambiar la percepción negativa sobre estos animales y crear conciencia de que ellos no son los invasores, y que podemos convivir con estas especies. Además, trabajamos de la mano con pequeños, medianos y grandes productores en la implementación de estrategias antidepredatorias que permiten proteger a los animales vulnerables de la finca y mantener a los felinos en los corredores de bosques.
Es necesario entender que el hecho de que sean depredadores no significa que sean malos animales y que, por el contrario, su papel en el ecosistema es fundamental porque mantiene en equilibrio las poblaciones de herbívoros (se alimentan de semillas y plántulas), permitiendo que el bosque se regenere y las fuentes hídricas se mantengan.
Los ecosistemas son un gran tejido de redes que permite que todo esté equilibrado, por lo que la desaparición de cualquier especie, en especial los felinos generaría un cambio abrupto que rompería dicho equilibrio.
Por eso es necesario replantearnos la forma de producción agrícola y pecuaria intensivamente para buscar soluciones que permitan que las personas hagamos parte del equilibrio y no que seamos causantes de la extinción de ningún ser vivo.
Puedes ayudar a cambiar esto firmando y compartiendo mi testimonio. Si conseguimos 350 firmas, será presentado a los políticos del Congreso para que den una respuesta. ¡Protejamos a los felinos salvajes de Colombia! Muchas gracias.