Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

¿Cuándo las autoridades trabajarán en defensa de las localidades frente a la amenaza del mega proyecto avícola que Agrosuper quiere implementar en Maule?

34 pertsonak babestu dute
34 de400 Apoyos
Ricardo Palacios Pregunta de Ricardo Palacios

Hola, mi nombre es Ricardo Palacios Mondaca, tengo 52 años, soy de la comuna de Cauquenes, actual Presidente de la agrupación ATAVID (AIRE TIERRA AGUA VIDA).  Me desempeño como transportista y  mecánico industrial. 

Nuestra lucha medioambiental nació un 14 de mayo hace 4 años cuando unos vecinos/as se dieron cuenta que cerca de nuestro territorio había una faena donde existía movimiento de tierra en un campo denominado El Rosario en el sector Difunta Correa Cauquenes, en la ruta M710 Km 3 camino a Hualve,  que provocó la destrucción de toda la flora y fauna de manera abrupta y sin contar con plan de manejo autorizado por CONAF, abarcando casi 20 mil metros cuadrados como prototipo de un proyecto de un total de 172 hectáreas. Hasta ese momento nadie sabía de qué se trataba, por lo que nos unimos a la junta de vecinos de la Población Loyola N° 15R para emplazar a la autoridad comunal y exigir respuestas de sus autoridades. 

Posterior a esto, en una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes de aquel entonces, que contó además con la presencia de un representante del proyecto, Rodrigo Torres Peñafiel, quien expuso que este prototipo “ensayo” se trataba de gallineros pequeños, que constituían pabellones de 40.000 aves cada uno por media hectárea. Lo cual después de profundos análisis y pesquisas de información descubrimos que esta declaración hecha por este ejecutivo era completamente falsa. 

Este gerente nos dijo que la empresa se llamaba “Agrícola y Forestal Purapel del Maule” RUT 76.676.350-2; estas irregularidades pesquisadas nos dio pie a profundizar nuestras indagaciones dándonos cuenta con nuestros análisis que este proyecto y empresa era filial de Agrosuper S.A. Tras ello, seguimos movilizándonos y logramos paralizar por gestión comunitaria la construcción de este nefasto prototipo del Rosario,  ya que no obtuvimos  ninguna respuesta desde la autoridad competente.

Posterior a este crítico evento en octubre de 2019 viajamos a Santiago para asistir a una reunión al Ministerio de Medio Ambiente, donde hablamos con la ministra Carolina Schmidt y el Ministro de Salud Jaime Mañalich, pero no se obtuvo ningún tipo de gestión por parte de la institucionalidad ni menos solución drástica a nuestra problemática. 

Entre todas estas gestiones y reuniones pesquizamos una foto que mostraba un pequeño mapa del mega proyecto que a esa fecha no era de conocimiento público, pero si estaba en la palestra de la autoridad de la comuna y de la región (entre ellos el ex intendente Pablo Millad Abusleme), logramos descifrarlo y nos dimos cuenta que ese campo era parte de los 22 terrenos adquiridos por la Agrícola en silencio desde el año 2006, todos presentes en Cauquenes y Linares conformando la totalidad de 3.983 hectáreas, constituidos con sus correspondientes roles y pozos profundos con derechos de aguas inscritos en la Dirección de Aguas de la región del Maule. 

Transcurridos el tiempo y alertados por este problema, se conformó el comité  medioambiental Cauquenes CODAC, agrupación que realizó una consulta ciudadana autogestionada a la comunidad cauquenina, votando alrededor de 2 mil personas quienes dijeron que no querían  ningún proyecto cárnico, ni proyectos relacionados al actual modelo de desarrollo productivo intensivo, base de nuestra economía de Estado, que convierte a los territorios en zonas de sacrificio. Lo podemos ver en la comuna de Melipilla donde existe un daño irreversible al ecosistema y su comunidad por la instauración de proyectos cárnicos de Ariztia y Agrosuper.

Actualmente la Provincia de Cauquenes es catalogada por mandato de la Ex Presidente Michelle Bachelet como zona en grave rezago hídrico, por lo que no se pone trabas a la llegada de este tipo de proyectos nocivos. Este grave problema sigue siendo una gran amenaza, pese a ello seguimos viviendo en paz, de manera autosustentable y no queremos transformarnos en una  zona de sacrificio más dentro de Chile. Esto nos asusta y nos mantiene muy alertas, por si se instala este mega proyecto que abarca un total de 3.983 hectáreas, contemplando 637.280.000 aves como población de esta industria.

El territorio ya se manifestó, ahora son las autoridades las que tienen que hacerse cargo de esto. ¡Se necesita que la región tenga decisión sobre su territorio! Necesitamos todos los apoyos posibles, ya que si conseguimos las firmas suficientes esta petición llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Sé parte de la petición haciendo “clic” en apoyar y ayúdanos a difundir.

34 pertsonak babestu dute
34 de400 Apoyos
Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile