Pregunta para Parlamento de Catalunya

¿Por qué anulan a las personas negras como referentes en las escuelas?

33 pertsonak babestu dute
33 de500 Apoyos

Mi nombre es Rioco Boriko Dos Reis, soy una ciudadana afrodescendiente nacida en Barcelona que busca entre otras muchas cosas acabar con el racismo existente en España que muchas personas no ven o creen que no existe.

Mi cuestionamiento empezó con más fuerza durante la pandemia. En ese momento, y con mucho tiempo encima, vi cosas que pusieron mi mente a trabajar sobre cómo había crecido yo en este país. A este tiempo de reflexión le sume el caso de George Floyd y todo lo que representa el movimiento #BlackLivesMatter. Fue en ese preciso instante cuando descubrí a personas increíbles que reflexionaban sobre este tema. ¡Ellas, al igual que yo, también habían sufrido racismo! Moverme en círculos donde la única negra era yo me obligaba a hacerles ver que yo no era como esas personas no blancas que ellas juzgaban.

Lo que yo quería, en el fondo, era que no me señalaran y me di cuenta que esta era una actitud que yo fui adoptando a medida que iba creciendo. Cuando era pequeña, me decían que todos somos iguales, y yo me creí ese cuento. Vivía sin cuestionarme este discurso y tratando de formar parte de un grupo que en el fondo no me aceptaba como tal.

Hace casi seis años que la maternidad me roba las horas. Soy madre de mellizas y siendo honesta sé que van a vivir situaciones por las que muchas ya pasamos. Aunque ellas son de madre negra y padre blanco , la sociedad no les permitirá elegir dónde y cómo situarse. A parte de lidiar con los problemas típicos de la edad tengo claro que se sumarán otros relacionados con la discriminación o el racismo.

Justamente por esto quiero que mis hijas crezcan con un discurso nuevo, que no crean que todos somos iguales, porque no es así. ¡Todas somos personas únicas y diferentes! Y desde esa diferencia debemos trabajar para aprender a vivir en una sociedad más empática, menos violenta y, sobre todo, más consciente del trabajo que queda por hacer si queremos una sociedad libre de prejuicios.

Es importante que, desde pequeñas existan referentes de todo tipo. Cuando sólo se muestran científicas, escritoras y artistas blancas, creces pensando que solo perteneciendo a este grupo vas a poder lograr ser alguien. Parece que en los colegios es todo muy homogéneo y la falta de visibilidad y diversidad es evidente.

Los adultos no ven todo lo que hay por reparar y son muy pocos los docentes conscientes de esta situación. Se pueden dar grandes pasos con cambios muy pequeños. Aportando libros más diversos, charlas, talleres y profesores que representen esa diversidad. Es posible corregir el rumbo si todos nos hacemos responsables.

Es por eso que, junto a Osoigo, he decidido sacar adelante esta campaña que busca traer luces sobre la falta de referentes negros en las escuelas, para que las infancias conozcan que la historia es diversa, que no todo el que ha logrado algo ha sido una persona blanca y que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. Ese es mi sueño.

Para poder sumarte a esta campaña, haz click en "APOYAR" y llena el formulario, o apoya a través de tu cuenta de Facebook. Cada apoyo suma para hacer llegar esta petición a las personas correctas.

33 pertsonak babestu dute
33 de500 Apoyos