EL PACTO DE TOLEDO. LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO. EL CONTROL DE LA JORNADA.
Estimado david, como tu bien señalas, desde que comenzó la legislatura del Partido Popular el Gobierno no deja de tirar del fondo de reserva de la Seguridad Social, de modo que en la hucha de las pensiones cada vez hay menos ahorros. El informe anual del fondo, confirma que sólo quedan ya 41.634 millones en la hucha, cuando hasta 2011, al finalizar el último gobierno socialista había acumulados 66.815 millones. La Seguridad Social comenzó a recurrir al Fondo de Reserva para poder pagar las prestaciones de los pensionistas en 2012. Desde entonces ha empleado 33.951 millones de euros, según el último informe anual del instituto público sobre la hucha de las pensiones; es decir, en tres años de legislatura el Ejecutivo del PP se ha gastado un 38% del fondo. El actual Ejecutivo del PP insiste en que al usar ahora la hucha cumple con lo previsto por la ley (que prevé utilizarla cuando haya “déficit estructural” en las cuentas de la Seguridad Social), pero al mismo tiempo ha suprimido, entre 2012 y 2016, el tope de retirada de dinero (unos 3.000 millones al año) que establece esa misma norma.
El recurso a estos fondos, en su mayoría para hacer frente a las pagas extras de los jubilados y la mínima revalorización de las pensiones, corre en paralelo al déficit recurrente de la Seguridad Social en estos tres últimos años, que ha rondado el 1% del PIB en cada uno de los ejercicios (unos 10.000 millones al año).
Este tema preocupa al Partido Socialista de forma alarmante tanto es así que cosntituye uno de los aspectos fundamentales de nuestro programa de gobierno, pues al ritmo que España está tirando del Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones, este se habrá agotado entre 2020 y 2028. Antes o después dependerá, de la evolución del mercado laboral.
El PSOE actuará en la recuperación del fondo de reserva y la financiación del Sistema de la Seguridad Social con TRES LÍNEAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN:
1.- RESTABLECER EL PAPEL DEL PACTO DE TOLEDO EN LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DE NUESTRO SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
Para abordar la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones es fundamental restablecer el consenso mantenido desde hace caso 20 años alrededor del Pacto de Toledo, la dinamización de la Comisión del Pacto de Toledo es para nosotros una prioridad. Vamos a :
- Recuperar el dialogo social en la política de reformas del sistema de pensiones.
- Impulsar en el seno del Pacto de Toledo un acuerdo sobre la articulación del modelo de financiación del sistema con nuevos ingresos procedentes del sistema tributario.
- Establecer nuevos cambios en los ingresos por cotizaciones que vinculen la aportación al sistema a los ingresos realmente percibidos.
2.- MEDIDAS URGENTES PARA DEROGAR LA REFORMA LABORAL, RECUPERANDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LA COTIZACIÓN POR LOS SALARIOS REALMENTE PERCIBIDOS.
El desplome de las cotizaciones sociales ocasionado por la masiva destrucción de empleo, la incorporación de nuevos trabajadores con sueldos más bajos y algunas medidas del Ejecutivo para bonificar la contratación ha generado un agujero en las cuentas de la Seguridad Social. Las reformas laborales acometidas por el PP, no han servido en ningún caso para crear empleo, sino tan solo para precarizar la situación del trabajador, con una bajada generalizada de sus salarios y en el consiguiente deterioro de la caja del sistema de la SS
El PP ha acabado con instituciones relativas a la negociación colectiva como son la prevalencia de los convenios de ámbito superior, el procedimiento de descuelgue y la ultra actividad de los convenios colectivos y ello ha supuesto no sólo la devaluación salarial y la precariedad de los trabajadores que han visto de forma sistemática rebajado su salario, sino además una pérdida de recursos del sistema de la SS por cuanto que son numerosas las empresas que han dejado en base a estos tres mecanismos de aplicar los salarios convencionalmente establecidos que superaban el SMI volviendo a dicha cuantía.
Vamos a recuperar la regulación de la negociación colectiva suprimiendo la prioridad absoluta de los convenios de empresa, manteniendo la ultraactividad de los convenios durante el periodo de renegociación, modificando el descuelgue y fortaleciendo el papel de las organizaciones sindicales en la negociación, lo cual llevará a un incremento de los salarios y por lo tanto de las cotizaciones.
El uso abusivo de los contratos a tiempo parcial ha llevado a que existan trabajadores a la carta que además son contratados por pocas horas y realizan la jornada completa, lo que ha hecho que los empresarios no coticen en ningún caso por los salarios que los trabajadores deberían percibir en función de las horas trabajadas ni por los que realmente perciben (al pagarse una parte de ese salarios en “B”).
Nosotros vamos a reformar la regulación del contrato a tiempo parcial, regulando de forma expresa la obligación del empresario de hacer constar la jornada de trabajo en el contrato y la obligación de comunicación telemática previa en caso de modificación del horario, limitando el porcentaje máximo de horas complementarias, para que se paguen y coticen todas las horas que se trabajan.
Es imperioso cambiar las política de subvenciones y bonificaciones del gobierno anterior por la creación de figuras contractuales como herramienta de impulso a la creación de empleo, nosotros articularemos programas de subvenciones para incentivar la creación de empleo de los colectivos vulnerables y programas extraordinarios de naturaleza temporal para promover la conversión de contratos temporales en indefinidos con cargo a los Presupuestos Generales del estado, acabaremos con las políticas del PP de generalización de bonificaciones y subvenciones indiscriminadas como son la tarifa plana y el contrato de emprendedores o el denominado mínimo exento de cotización social, que han tenido un impacto nulo en la creación de empleo y han supuesto una merma en las disponibilidades presupuestarias de la Seguridad Social y en el derecho a la estabilidad en el empleo de los trabajadores.
3.- LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Impulsaremos la lucha contra el fraude a los efectos de controlar las horas de trabajo ilegales, pues uno de cada siete asalariados sobrepasa la jornada máxima legalmente establecida, estas horas extraordinarias ni se declaran ni se cotizan, el PSOE ya presentó hace poco más de un año una propuesta para intentar acabar con esta práctica laboral por la que la Seguridad Social deja de ingresar 8.382 euros por cada empleo que no aflora, por lo que si se multiplica por los 265.609 empleos que no se generan por el uso abusivo de jornadas el quebranto al erario público es de 2.200 millones de Euros. Es necesario endurecer la regulación en materia de jornada y su control, para que se cobre y se cotice por las horas que se trabaja.
Partekatu
El Fondo de Reserva de las pensiones acabó 2015 con 32.485 millones. En un año, según el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social ha sacado 13.250 millones de la llamada hucha de las pensiones. Esta última cantidad sumada a las que ha ido recurriendo el actual Gobierno en funciones para pagar las prestaciones desde 2012 han dejado este fondo en menos de la mitad de los 66.815 millones que había a finales de 2011, fecha de comienzo del mandato del último Gobierno.
Del Fondo de Reserva puede depender el futuro de gran parte de las generaciones venideras. ¿Que valoración te merece este situación de lapidación del mismo? ¿Que medidas adoptaréis desde el partido socialista para revertir esta situación si finalmente este es capaz de formar Gobierno?
Gracias
Un saludo
Batu zaitez Osoigora